- Como iniciativa implementada por la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, a través del Programa Frontera Norte, Territorio de Desarrollo y Paz; cofinanciada por la Unión Europea realizó la entrega de quipos tecnológicos a la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cotacachi.
Esta cooperación fue entregada en donación como parte del proceso de asistencia técnica brindada en el fortalecimiento institucional al desarrollar un aplicativo informático para la gestión de casos en la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Cotacachi.
Están presentes desde el año 2020, con el proyecto AVAR (aprendizaje vinculado a resultados), que tenía por objeto fortalecer las capacidades técnicas del Consejo de Protección de Derechos y la Junta de Protección de Derechos. Para lograr el fortalecimiento se contó con el apoyo en capacitaciones y la entrega de equipos informáticos, mobiliario de larga duración, logística para los talleres desarrollados en territorio (alimentación, transportes, materiales), entre otros. Este programa duró aproximadamente 3 años y tuvo como resultado:
La Agenda Local para la Igualdad de derechos del Cantón Santa Ana de Cotacachi para el Consejo de Protección de Derechos.
El Sistema de Prevención y Protección de Derechos de Personas Vulnerables en la Junta Cantonal de Protección de Derechos, para el cual, existe el compromiso de dotar de incentivos tecnológicos para que el sistema funcione de manera óptima.
Se recibió 1 tablet, 2 computadores, 1 laptop, 2 monitores led, 1 escáner, 1 disco duro y 1 ups.
La Junta realizará el uso de los equipos para implementar un sistema informático para la gestión de casos y garantizar el acceso a los servicios que prestan a los actores de derechos humanos y coordinando su interacción mediante la provisión de información con el Sistema de Información de Frontera Norte.
Max Andrade, Asesor Local de GIZ en Imbabura, informó que el objetivo institucional es fortalecer procesos para que la ciudadanía cuente con herramientas a su favor.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, recibió los implementos e indicó que su plan de gobierno se enfoca en el respeto a los derechos y accesibilidad; además, indicó que espera seguir contando con la cooperación internacional en favor de los y las cotacacheñas.