Laguna de Piñan

Laguna de Piñan Atractivo Natural en Cotacachi

Desde el centro de Cotacachi a Piñán: 50 km (Carretera de segundo orden).

Desde la Parroquia de Imantag a Piñán: 40 km.

 

Ubicación: Se encuentran situadas al occidente de Urcuquí y noroccidente de la parroquia de Imantag del cantón Cotacachi.

Superficie:

Altura: 3246 m s. n. m.

Temperatura: 12ºC

 

La comunidad de Piñán corresponde a un asentamiento poblado ancestral que se encuentra dentro del Parque Nacional Cotacachi-Cayapas (PNCC) y la hacienda Piñán desde tiempos inmemoriales, por lo cual se la podría considerar uno de los últimos “huasipungos”[1] del país y lo que ha motivado una justa lucha por su derecho a la tierra.

Ubicada en el valle del río Piñán, en los altos páramo del PNCC, a más de 3.000 metros de altura, se encuentra rodeada de un paisaje mágico: más de 20.000 hectáreas de pajonales, ríos, lagunas, volcanes y bosques alto andinos. Los vestigios pre incaicos como pucarás, tolas y caminos ancestrales, añaden a la riqueza natural y arqueológica.

Al estar ubicada al interior del PNCC, es un actor clave en su conservación y sostenibilidad.

 

Los altos páramos del Cotacachi – Cayapas, son conocidos por su importancia en la retención y regulación del agua de la provincia de Imbabura. El suelo de estos ecosistemas tiene altas cantidades de materia orgánica y cenizas volcánicas, lo que literalmente lo hace una esponja de agua, promoviendo la retención de la misma. Además de retener agua, también es capaz de regularla; liberan el agua de a poco, proveyendo este líquido de manera constante, reduciendo al máximo sequías, inundaciones y deslaves. 

TURISMO COMUNITARIO

Desde hace aproximadamente 10 años la comunidad opera un refugio y varias rutas de trecking. La gran distancia hacia las ciudades, el frío clima de páramo, entre otros factores que limitan las fuentes de empleo, hacen del turismo comunitario una de las principales alternativas económicas para esta comunidad y con un potencial grande de crecimiento y generación de ingresos.

El refugio de montaña, construido con técnicas ancestrales mejoradas, armoniza con el entorno y el paisaje. A una altura de 3.112 m es un centro de aclimatación ideal y confortable. Sus paredes de adobe y su techo de paja mantienen el calor de las estufas y la chimenea del salón circular con vista al Rio Piñán y a la comunidad ancestral.

Cuenta con cuatro habitaciones (una de ellas con baño privado) con capacidad total para 25 personas. Camas matrimoniales y literas y sumado a ello la posibilidad de alojarse con las familias de la comunidad o hacer camping en un área adecuada.

Duchas de agua caliente y baños técnicamente diseñados. La cocina está equipada con refrigerador, horno, y todos los materiales necesarios.

Desde la comunidad se realizan caminatas de distintos niveles de dificultad hacia los volcanes Pilabo, Pulumbura, Yanaurco; hacia las lagunas Piñán o Donoso, Burrococha, Cristococha y varias otras. También hay caminos ancestrales que llevan tanto a la zona subtropical de Intag, como a las comunidades andinas de Imantag, Tumbabiro y a la zona termal de Chachimbiro. Se puede recorrer hasta 5 pucarás o churos, fortalezas u observatorios pre Incas. Es una zona ideal para el avistamiento del cóndor, venados, águilas, halcones y el mítico zamarrito pechinegro, probablemente el colibrí más amenazado del mundo y que vive casi únicamente en esta área.

Actividades

Piñán le ofrece la posibilidad de pescar truchas de gran tamaño de la variedad arco-iris, observar una variedad de aves y especies en extinción, y hacer caminatas por senderos inexplorados.

Caminata, paisajismo, fotografía, interpretación ambiental, observación
de flora y fauna, camping, pesca deportiva, cabalgata.
(Bidireccional: Comunidad Piñán –Laguna Donoso)

Horario de Ingreso de 07:00 hasta 14:00
Guía Turístico requerida