- Para el tratamiento de esta ordenanza Jorge Izama, representante de la Asamblea de Unidad Cantonal, hizo uso de la silla vacía, figura legal que no fue empleada durante 4 años.
El artículo 58 de la Ley Orgánica de Discapacidad menciona que se garantizará a las personas con discapacidad la accesibilidad y utilización de bienes y servicios de la sociedad, eliminando barreras que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento e integración social. En toda obra pública y privada de acceso público, urbana o rural, deberán preverse accesos, medios de circulación, información e instalaciones adecuadas para personas con discapacidad.
Además, indica que los Gobiernos Autónomos Descentralizados dictarán las ordenanzas respectivas para el cumplimiento de este derecho de conformidad a las normas de accesibilidad para personas con discapacidad dictadas por el Instituto Ecuatoriano de Normalización.
Con los antecedentes, el Concejo Municipal del cantón Santa Ana de Cotacachi en su segundo debate aprobó la Ordenanza que tiene como objeto la peatonización y regulación vial de la calle García Moreno tramo comprendido entre las calles Simón Bolívar y Sucre.
Esta Ordenanza se basa en los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, calidad, oficialidad, jerarquía, coordinación, planificación, equidad, libre movilidad, desarrollos sostenibles, no discriminación, in dubio pro hominen (criterio interpretativo), inclusión, accesibilidad y atención prioritaria.
Durante el tratamiento de la ordenanza los integrantes de la Asociación de Personas con Discapacidad Luchando por un porvenir – ASOPERDIS, se mantuvieron atentos a cada intervención, esperando resultados positivos, pues ellos serían los beneficiarios directos al contar con su sede en el tramo de la calle en mención.
Jorge Izama, indicó que lo hace pensando en los hombres y mujeres a los cuales se les devuelve sus derechos. “Espero que nunca más las autoridades nos nieguen los derechos consagrados, la ordenanza hoy aprobada seguramente dentro de un tiempo tendrá que ser mejorada, tomando en cuenta la realidad de ese momento, sin embargo, hoy es la herramienta que dignifica a las personas con discapacidad”, finalizó.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló la importancia de contribuir a que los espacios públicos sean inclusivos y brinden accesibilidad.