• Alrededor de 1500 personas participaron en la XXIX Asamblea del Poder Popular y VII Cumbre Cantonal durante dos días, en donde las y los cotacacheños luego de diálogos en nueve mesas de trabajo y una plenaria conocieron las resoluciones tomadas; además, se presentó y aprobó el anteproyecto del Presupuesto Participativo 2024.
Cotacachi. – El sábado 21 y domingo 22 de octubre de 2023, se marca como una fecha importante para Santa Ana de Cotacachi, pues luego de varios años los habitantes de las zonas de Intag, Las Golondrinas, Urbana y Andina, vuelven a ejercer su derecho a la participación en la toma de decisiones correspondiente a la ejecución de obras.
Previo a esta asamblea, cada comunidad o barrio urbano, así como los Gobiernos Parroquiales Rurales entregaron un formulario en donde priorizaron sus proyectos; paso seguido, se convocaron a reuniones en cada parroquia para ratificar o modificar las solicitudes, a fin de establecer las acciones en cada sector e ir construyendo el presupuesto.
Durante el desarrollo del evento, luego de las ponencias de Clemencia Carabalí, Lideresa de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca – Colombia y Ana Vera, encargada de litigios del Centro de Apoyo Surkuna y socializada la metodología de trabajo, se instalaron 9 mesas de trabajo en temas de Prevención de Violencia de Género, Discapacidad y Adulto Mayor, Seguridad Ciudadana, Cambio Climático, Turismo, Cultura, Patrimonio, Juventud; Presupuesto Participativo Municipal 2024, PDYOT y PUGS; Valoración Predial, Agrobiodiversidad y Desarrollo Económico.
El espacio fue ideal para la designación de Rosana Tufiño, de la Coordinadora de Mujeres urbanas como la nueva vocera de la Asamblea Cantonal Cotacachi. Jorge Izama, actual vocero de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, presentó su informe de gestión correspondiente al periodo 2022-202; en la que destacó la firmeza de la construcción social como referente nacional e internacional y la restitución de la Ordenanza del Sistema de Participación en Cotacachi.
Mientras que el alcalde, Jomar Cevallos Moreno, resaltó y felicitó la resistencia y valentía de las organizaciones, que a pesar de no contar con una ordenanza que respalde el accionar de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, gestionó recursos para cumplir con cada propuesta ciudadana.
“El salvaguardar la vida, el agua, lograr la declaratoria de la Chakra Andina, la lucha antiminera y la constitución del Acusmit, son el referente y el legado que deja un sistema de participación activo”, mencionó la autoridad.
La vicealcaldesa, Mayra Rosero; los concejales Alfonso Morales y Marcelo Montenegro fueron parte de cada espacio y comprometieron su trabajo para lograr aprobar en este año la Ordenanza Para Prevenir Violencia de Género, entre otros postulados que ingresaran al Seno del Concejo Municipal.
¡Cotacachi se pone bien!