• Comunidades de la zona Andina junto a las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad del cantón Cotacachi, se reunieron el domingo 12 de mayo, en el Teatro Municipal para ser parte de la socialización del Plan Estratégico de Prevención y Control de Violencia en la Celebración del Hatun Puncha – Inti Raymi.
Cotacachi.- A un mes aproximadamente del inicio del Hatun Puncha, las instituciones y organizaciones del cantón Cotacachi iniciaron con la organización previa para llegar hasta las comunidades y evitar conflictos dentro o entre las comunidades durante la toma de la Plaza.
Esto con el objetivo de fortalecer la verdadera esencia cultural de la celebración del Hatun Puncha – Inti Raymi, estableciendo acciones para la reducción de violencia.
Con una inversión de 30.000 dólares, el Municipio de Cotacachi tiene planificado actividades como cursos de entonación de flautas de carrizo a un total de 300 personas entre niños, adolescentes y líderes comunitarios a quienes se les entregará estos instrumentos musicales.
Para evitar que los danzantes lleven palos u otros objetos se entregarán riendas de cuero y camisas a capitanes con colores distintivos que permitirá reconocer a las distintas comunidades. Además, valorando la gran labor de las mujeres durante los días de celebración a las capitanas se les hará la entrega de sombreros y en la parroquia de Imantag se entregarán cuerdas de guitarra y de bandolín; finalmente, se proveerá de transporte a comunidades altas, para que puedan llegar con facilidad hasta sus hogares.
Durante la asamblea los líderes comunitarios programaron las fechas en las que recibirán a los representantes de las instituciones de control, para que se puedan dar a conocer los acuerdos en asambleas abiertas, donde participen todos.
Otra de las resoluciones importantes fueron las de coordinar y fortalecer el Baño Ritual, puesto que es el inicio de toda la celebración y fortalecer la toma de la Plaza por parte de los niños.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, durante su intervención enfatizó que es importante hablar con las personas que por motivos de trabajo viven en Quito, llegan los días de la celebración y no conocen los acuerdos comunitarios establecidos; por lo que, se ha realizado un acercamiento con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, para que se brinde los espacios necesarios a fin de presentar el plan a los cotacacheños residentes en la Capital.
Desde el Comité Central de Mujeres de la UNORCAC, se ha manifestado la urgencia de retomar el Warmi Puncha (día de las Mujeres), refiriéndose a eventualidades suscitadas el año anterior, por lo que, este año al igual que la Toma de la Plaza por parte de los hombres, se establecerán horarios.
El 24, 25, 28, 29, 30 de junio y 01 de julio, las comunidades kichwas se tomarán la Plaza – Parque Abdón Calderón. Los horarios establecidos durante años se mantendrán y respetarán.
¡Cotacachi se pone bien!