• Ricardo Obando, colombiano mentalizador y ejecutor del teleférico de Las Lajas, visitó Cotacachi y recorrió los alrededores de Cuicocha para conocer la geografía, recursos naturales y presentar un primer informe que indique la factibilidad o no para iniciar con los estudios de implementación de un teleférico en esta localidad.
Cotacachi. – Ocho años aproximadamente tardó la construcción del Teleférico en las Lajas – Colombia, esto debido a la falta de inversionistas que no creían en el proyecto como un producto turístico rentable. Finalmente, su primer vuelo fue en el 2015 y desde aquella fecha reciben a miles de turistas que hacen enormes filas para usar el servicio. Entre empresas públicas y privadas invirtieron un aproximado de 4.5 millones de dólares, el recorrido es de 1.400 metros aproximadamente, con una diferencia de altura de 260 metros en el que atraviesa en dos ocasiones el cañón del río Guáitara hasta llegar el “Santuario de Nuestra Señora del Rosario Las Lajas” y dura 18 minutos.
Ricardo Obando, ingeniero informático de profesión; con asombro, al llegar al cantón mencionó que existe un potencial a simple vista, hay ventajas y oportunidades para ir motivando el sueño de la administración del Vivir Bien. “Vamos a recorrer, conocer y sobre todo dialogar con actores locales, para estar claros de la realidad social, cultural y económica de este cantón; luego de ello, podremos dar una primera impresión y ver si avanzamos al siguiente paso”, mencionó.
En su primer día, la agenda inició con una reunión con el equipo directivo del Municipio, escuchó los aportes e ideas de los presentes e inmediatamente se trasladó hasta la Laguna Cuicocha, aquí, el concejal Alfonso Morales, detalló la importancia del ícono natural para las comunidades y cantón de manera general.
Posterior a ello, subió hasta el sector de las antenas, para mirar la geografía y buscar puntos estratégicos. Su día culminó con una entrevista en la Radio Pública Cotacachi, donde compartió su experiencia y el anhelo de un nuevo reto en un país vecino.
El segundo día, pudo conocer las tiendas de cuero, el Museo de las Culturas, Paseo Artesanal Hacienda San Mateo en donde se pretende construir un mini aeropuerto para avionetas y que se enlazaría al proyecto del teleférico. En la tarde se reunió con varios actores sociales, turísticos y económicos con quienes compartió una mesa de diálogo.
Jomar Cevallos, recibió a la comitiva agradeciendo la visita, “Para nosotros es importante dar oportunidades y experiencias a los turistas, queremos que Cotacachi sea un referente en turismo y que ello pueda generar visitas para lograr un desarrollo sostenible para los emprendedores que buscan todos los espacios para poder vender sus productos. Los sueños hay que concretarlos o dejan de ser sueños”, dijo la autoridad.
En los próximos días se conocerán los primeros informes para avanzar con lo proyectado en favor de Cotacachi.
¡Cotacachi se pone bien!