- Autoridades de las prefecturas de Imbabura, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas; alcaldes de Quinindé, Santo Domingo, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, La Concordia y representantes de los Gobiernos Parroquiales de Malimpia y García Moreno, acudieron a la convocatoria realizada por el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos.
El año 2016 a través de una Consulta Popular la población del Recinto Las Golondrinas, decidió delimitar su pertenencia legal hacia el cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. Al momento la parroquialización de mencionado territorio se encontraba en tratamiento por parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional del Ecuador, sin embargo, la disolución del Poder Legislativo paralizó el trámite.
El objetivo de la invitación fue para generar un hermanamiento que permitirá desarrollar programas específicos de cooperación y establecer prioridades en temas de turismo, vialidad, educación, seguridad ciudadana, ambiente, camal, servicios básicos, transporte y tránsito; de las cuales las poblaciones aleñadas se beneficien de manera ágil.
Bajo esa línea, los equipos técnicos de las instituciones participantes mantuvieron diálogos en siete mesas de trabajo, de las cuales resultaron proyectos integrales que se coordinarán bajo convenios interinstitucionales para agilitar procesos y dar soluciones a los problemas cotidianos que aquejan a la ciudadanía.
Para afirmar el compromiso de trabajar en mancomunidad y en presencia de los pobladores, las autoridades firmaron la “CARTA DE LA HERMANDAD”, reconociendo así la importancia de construir alianzas estratégicas entre los distintos niveles de gobierno para el desarrollo de cada uno de sus territorios.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, agradeció la importancia que cada uno de los presentes le brindó a la iniciativa de unir esfuerzos para lograr cambiar la realidad de las personas. “Hay mucho trabajo por hacer, y estamos seguros de que, si trazamos un plan de trabajo que beneficie a todos los cantones a los que representamos, podremos solucionar varias problemáticas sociales”, mencionó.
A la cita, acudió el prefecto de Imbabura, Richard Calderón, quien felicitó la integración de los pueblos para garantizar la ejecución de proyectos.
Finalmente, las autoridades presentes a su momento coincidieron en que la unidad es la única forma de cumplir con sus planes de trabajo en las poblaciones que limitan entre los cantones firmantes.