• Tuberías de sistemas de agua colapsados, un río desbordado y una vivienda inundada, fue el resultado de la torrencial lluvia registrada la noche del 27 de mayo de 2024, en el cantón Cotacachi.
Cotacachi. – Una noche llena de sorpresa y susto vivió la población urbana del cantón Cotacachi, pues a memoria de las personas adultas desde el año 1975, no se veía este tipo de desbordamiento del río Yanayaku, que nace en las faldas de la mama Cotacachi.
A las 23h00, se reportaron los primeros incidentes e inmediatamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, activó personal y maquinaria para atender de manera ágil las emergencias.
A primeras horas de la mañana del martes, 28 de mayo de 2024, el alcalde, Jomar Cevallos Moreno, junto al concejal, Alfonso Morales y el equipo técnico del Municipio se dirigió a realizar las inspecciones de ocho comunidades urbanas en donde se reportaron incidentes.
Recorrió ocho comunidades, realizó intervenciones inmediatas con logística institucional y gestionó con las autoridades de los Municipios vecinos de Otavalo, Antonio Ante y Prefectura de Imbabura, para solicitar maquinaria; además, se entregará agua con el tanquero del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi a las comunidades que resultaron afectadas.
Desde la Dirección de Obras Públicas en coordinación con las Juntas Administradoras de Agua para consumo humano que beneficia a las comunidades de Iltaquí, Chilcapamba, Santa Barbara y Turuco, se recuperará la red con tubería nueva, puesto que, al encontrarse junto al río desbordado fueron arrastrados y destruidos.
A la par visitó a la familia Oyagata, quienes sufrieron las mayores afectaciones pues las aguas del río ingresaron hasta su hogar inundándola completamente; en este hogar el Municipio de Cotacachi se hizo presente con cuatro colchones, camas, dos cocinetas, dos tanques de gas, un juego de ollas, kits alimenticios y se colaboró con maquinaria y personal para la limpieza y desalojo de sedimentos.
Jomar Cevallos, indicó que la fuerza de la naturaleza es incontrolable e hizo un llamado a la población para evitar la construcción de viviendas en lugares con riesgos. “Vamos a reencausar los ríos y realizar dragar para evitar nuevos incidentes”, dijo el alcalde.
¡Cotacachi se pone bien!