• Alrededor de 350 mujeres guardianas de la soberanía alimentaria del cantón Cotacachi, que pertenecen a las comunidades andinas del cantón, participan en la feria todos los fines de semana dentro de las adecuaciones del Hambi Mascari.
COTACACHI. – En el año 1998, siete mujeres del cantón Cotacachi, iniciaron con la idea de vender los productos que sembraban en sus parcelas, para generar recursos económicos dentro de sus hogares. Esta iniciativa se replicó en otras mujeres hasta llegar a la actualidad como grupo organizado, agrupadas en el Comité Central de Mujeres de la UNORCAC.
Ellas, todos los domingos se levantan a primeras horas de la madrugada, para recolectar y cosechar la producción de sus terrenos y llevarlos a la feria agroecológica La Pacha Mamá nos Alimenta, que se desarrolla a pocos metros del terminal de la ciudad.
Hacia este lugar, llegan personas de Cotacachi y distintos cantones vecinos que gustan de productos frescos, con buen peso y a precios justos de productor a consumidor sin intermediario. Además, de que son productos orgánicos sembrados dentro de las chakras, herencia milenaria que perdura hasta estos días dentro de las comunidades.
Sin embargo, al momento la cubierta de esta feria se encuentra en mal estado lo que afecta al buen desarrollo de la feria; por lo que, la Administración del Vivir Bien presupuestó el valor de $14.789,81 dólares para el mejoramiento de la misma.
La finalidad de la cubierta como elemento esencial de la construcción, es la de cumplir funciones prácticas, estéticas y estructurales. La más importante es resguardar a las personas que participan en las ferias y asambleas facilitando el drenaje de la lluvia y evitar el contacto directo de los rayos del sol.
Durante la firma del contrato, estuvo presente el concejal Alfonso Morales, quien señaló que “Estamos cumpliendo con responsabilidad nuestra misión de construir el Vivir Bien de todos y todas, garantizando los derechos de las mujeres que cuidan del ser humano con su memoria y sabiduría”, mencionó.
Magdalena Fueres, presidenta del Comité Central de Mujeres de la UNORCAC, dijo sentirse agradecida con el aporte que sin duda será de beneficio para que las compañeras asistentes puedan expender sus productos con tranquilidad.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi indicó que “Toda la felicidad que nos dan las mujeres que cultivan los productos para nuestra alimentación, debe ser redistribuida, puede ser poca la inversión en este momento, en este espacio, pero seguiremos colaborando y trabajando de la mano para futuras intervenciones”, dijo la Autoridad.
La cubierta también servirá para realizar asambleas comunitarias, encuentros artesanales y artísticos.
¡Cotacachi se pone bien!