El pasado sábado 03 de septiembre, se inauguró el Campeonato del Juego del Trompo. Los 9 equipos participantes desfilaron desde el parque San Francisco, en un recorrido que culminó frente al edificio municipal.
Petronio Gómez, director de Desarrollo Social y Cultura, felicitó a los competidores por su empeño y preparación para mantener viva esta tradición cotacacheña. “Debemos rescatar y conservar la cultura de nuestro Pueblo Mágico, manteniendo la unidad, compañerismo y alegría”, agregó el funcionario.
Antes de iniciar la primera partida, se realizó el Cabe de Oro. El primer lugar fue para el equipo Pilchibuela, al segundo Pipicos, tercero puesto Malditos y en la cuarto posición el equipo Tradición.
Además, se reconoció a las agrupaciones mejor uniformadas. De igual manera, se homenajeó a las madrinas, quienes recibieron ramos de flores por parte de los organizadores.
El juego del trompo tiene aproximadamente unos 100 años de vida, una tradición que se mantiene hasta nuestros días, como cuenta Hugo Armando Narváez, jugador del trompo desde hace 67 años atrás.
Juan Velásquez cuenta que esta tradición la heredó de su padre, “Vivo en el barrio San José donde existen más tromperos y considero que el Juego del Trompo nunca morirá porque la pasamos de generación en generación”.
Los grupos que participan del Campeonato del Juego del Trompo son Tradición, San Francis, Pipicos, Familia del Barrio, Delfines, Media Vida, San José, Pilchibuela y Malditos.
El Campeonato se realizará hasta finales del mes de octubre.