14Mayo2021

Frase Semanal

COTACACHI, INTAG, CUELLAJE SIEMBRA EL VERDADERO CAMBIO AGRÍCOLA Y SIEMBRA EL FUTURO

Cotacachi.-  Las plantaciones de aguacates van en aumento en Cotacachi y esto gracias a la iniciativa FEDEFRUNOR, que fue el gestor del Proyecto "Mejoramiento de las capacidades productivas y comerciales"  y que gracias al financiamiento del MAG a través del programa del Buen Vivir Rural  hoy es una realidad en Cuellaje.

Sin lugar a duda la Parroquia de Cuellaje busca convertirse en un potencial exportador frutícola especialmente de la variedad Hass y Fuerte y gracias a este proyecto recibieron un total de 13.254 plantas, beneficiando directamente a 48 familias de la Parroquia, las cuales cubrirán 48 hectáreas, además de insumos agrícolas y capacitación técnica. 

Sin lugar a duda estas iniciativas buscan fortalecer las capacidades de las personas a través del impulso a los emprendimientos para de esta manera reducir las brechas de pobreza. 

Para el Alcalde Auki Tituaña Males estas alianzas estratégicas permiten hacer realidad los sueños de nuestra gente, “Cuellaje siembra el verdadero cambio agrícola y siembra el futuro” señaló durante una entrevista a un medio nacional cuando le preguntaron acerca del proyecto en mención.

La agricultora cuellajeña Carmen Navarrete señala: “El aguacate puede convertirse en una opción para mejorar la economía de nuestro sector y nos permitirá diversificar los cultivos; hemos perdido mucho con la granadilla debido al fusarium, pero hoy con este aporte del MAG y de la empresa privada que nos da un crédito del acompañamiento de Fedufrunor y el apoyo del Municipio con la promoción estoy segura que saldremos adelante.

Existe una tendencia al alza en el consumo mundial del aguacate y tiene beneficios sociales, económicos y ambientales, ya que genera empleo, recursos económicos, y contribuye a la mitigación y adaptación al cambio climático.