14Mayo2021

Frase Semanal

COTACACHI ES SEDE PARA LA ACREDITACIÓN DE BRIGADAS FORESTALES

Cotacachi.- Cotacachi Pueblo Mágico ha sido la ciudad seleccionada como sede para el PRIMER EJERCICIO DE ACREDITACIÓN DE EQUIPOS BRIF DEL ECUADOR.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, desde hace dos años atrás viene elaborando el Proyecto de creación de BRIF'S (Brigadas Forestales)  el mismo que hoy dio inicio. En el cual se acreditará al personal de Bomberos de todo el país como equipos especializados para apoyo a nivel nacional en ante incendios forestales.

Este Evento organizado por la Secretaria de Gestión de Riesgos y con el apoyo logístico del Municipio de Cotacachi, arrancó este día jueves 15 de abril de 2021, en la Plaza de Sol, lugar  en el cual Bomberos de todo el país participaron del evento de inauguración junto a las autoridades locales.

El Economista Auki Tituaña Males, fue el encargo de dar la bienvenida a los presentes: “Cotacachi Pueblo Mágico, acoge en esta oportunidad  a los integrantes y autoridades de esta prestigiosa institución en nuestro país. Que alegría como ciudadanos el saber que el Cuerpo de Bomberos está al servicio de la comunidad durante los 365 días del año. Y cada año se profesionaliza, se moderniza, se actualiza y eso nos da la seguridad de que la atención a nuestra comunidad es garantizada. Muchas gracias por la confianza de haber designado a Cotacachi como sede  de este primer  ejercicio de acreditación de Brigadas Forestales. ” Señaló el burgomaestre. 

Para el Comandante Esteban Cárdenas  Coordinador de la Primera  Zona de Bomberos “Los incendios forestales son una de las principales causas para generar destrucción en la vida y el ambiente en todo nuestro país, siendo la Región Sierra una de las más afectadas. Es por ello que de una manera decidida y comprometida, el Cuerpo de Bomberos del D. M, de Quito con toda su logística, la capacidad y los recursos, decidimos apoyar de manera incondicional a la Secretaria de Gestión de Riesgos. Señaló

Este ejercicio es el  inicio de una cooperación permanente entre todos los cuerpos de Bomberos del País. 

Delegaciones de Bomberos de Pichincha, Imbabura, Loja, Chimborazo, El Oro, participaron en este ejercicio BRIEF junto a sus equipos logísticos y talento humano para ser evaluados.  

Una delegación del ejército de Francia fueron los observadores internacionales durante esta jornada que durará dos días

Luego del evento formal, las delegaciones se dirigieron a la Parroquia de Imantag para la instalación del Centro de Operaciones y la acreditación.

Es el estadio parroquial, que gracias al apoyo de la Junta Parroquial está en óptimas condiciones el lugar donde las delegaciones bomberiles pernoctarán.

Los Bomberos  de Cotacachi y Otavalo en conjunto han conformado un equipo para poder participar y acreditarse, ya que cuentan con mucha experiencia en el campo y tienen el perfil técnico académico sugerido para esta certificación.