27Noviembre2020

Frase Semanal

ALCALDE DE COTACACHI Y SU DEFENSA DE LA PACHAMAMA

El día lunes 19 de octubre de 2020  a partir de las 10H00 el Alcalde de Cotacachi Auki Tituaña Males,  en su calidad de legitimado activo de conformidad con lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC) y de los artículos 33 y 49 del Reglamento de Sustanciación de Procesos Competencia de la Corte Constitucional, participó en la Audiencia Pública telemática de acciones legales e institucionales a favor de la conservación, protección y manejo responsable de la naturaleza en el caso los Cedros, proceso Nro. 1149-19-JP/20, sustanciado por el juez constitucional Dr. Agustín Grijalva Jiménez.

En su intervención el Alcalde de Cotacachi inicio expresando públicamente su compromiso cívico, ciudadano y democrático, de actuar con responsabilidad en esta histórica audiencia; y cumplir cabalmente los principios milenarios del buen gobierno indígena de la nacionalidad kichwa: “ama killa, ama llulla, ama shwa / no ser ocioso, no ser mentiroso, no ser ladrón”  

Se refirió a las iniciativas y acciones legales e institucionales a favor de la conservación, protección y manejo responsable de la naturaleza / pachamama, desde finales del siglo xx, realizadas por el municipio de Cotacachi, frente a las amenazas y ambiciones desmedidas de las transnacionales mineras y sus capitales y frente al entreguismo y traición a la Patria de la clase política tradicional, y las autoridades de turno.

“Desde el 10 de agosto de 1.996, en el Cantón Cotacachi iniciamos la defensa de la Pachamama con responsabilidad y convicción, como Gobierno Local animamos un proceso de organización social, ambiental y productiva, en base a la Planificación del Desarrollo Sostenible y Sustentable, qué de manera inédita en el país, lo empezamos a construir en Cotacachi” señaló Tituaña.

Cotacachi fue el primer municipio en América Latina en aprobar una ordenanza que declaró a todo su territorio como Cantón Ecológico. La declaratoria se dio durante la Asamblea de Unidad Cantonal del año 1997; convirtiéndose en Cantón Ecológico mediante Ordenanza en el año 2000, misma que se encuentra Publicada en el Registro Oficial de la República del Ecuador.  El principal motivo de la adopción de la Ordenanza fue frenar la degradación ambiental que afectaba a todo el Cantón (explotación maderera, explotación minera artesanal, etc.), y proteger las fuentes de agua, bosques primarios y la biodiversidad única existente en la Zona de Intag.

Dado estos objetivos fundamentales, y conociendo los daños sociales y ambientales inherentes a la minería en general, pero de modo especial a la minería a gran escala, la Ordenanza Municipal de Cantón Ecológico, planteó formas innovadoras de limitar, o frenar esta actividad y fomentar prácticas productivas responsables con la naturaleza (agricultura orgánica, artesanías, agro industrialización y aprovechamiento hídrico para pequeñas centrales hidroeléctricas).

El Econ. Auki Tituaña al finalizar si intervención señaló: “como Alcalde del GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi y en estricto apego de cumplir y hacer cumplir LA CONSTITUCIÓN, solicito a la Corte Constitucional, mantener la decisión de la Corte Provincial en su integralidad conforme la Sentencia emitida en Segunda Instancia, en defensa de todas las vidas y darnos  una oportunidad de seguir cuidando y protegiendo al Bosque Los Cedros”

 

Esta decisión que tomarán los jueces en los próximos días ha puesto a Cotacachi en los ojos del Ecuador y el mundo como defensor de la naturaleza y la vida. 

 

El Dato

 

•La Corte Constitucional del Ecuador escogió el caso del Bosque Protector de “Los Cedros” para dejar sentado un precedente de los Derechos de la Naturaleza, la consulta previa e informada y otros derechos que se desprende del caso en mención.

•El Economista Auki Tituaña Males es el primer Alcalde en el Ecuador en participar en una audiencia pública  frente a la Corte Constitucional exponiendo las herramientas normativas que en el cantón Cotacachi se han creado durante su historia de lucha contra el extractivismo y en defensa de la Pachama.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN