26Octubre2020

Frase Semanal

El Municipio de Cotacachi rindió cuentas de su gestión 2019

El Municipio de Cotacachi, sus autoridades y empresas públicas realizaron el acto de Rendición de Cuentas del período 2019 este jueves 15 de octubre de 2020.  En el auditorio de la Casa de las Culturas el evento fue liderado por el Alcalde Econ. Auki Tituaña Males. Los asistentes participaron del acto de manera presencial y virtual, entre ellos, autoridades del cantón y la provincia, delegados de los territorios y ciudadanos. La Rendición de Cuentas logró más de 2 mil visualizaciones en redes sociales.

El la década de los 90s la administración del Alcalde Auki Tituaña Males cimentó las bases de una cultura política que rinde cuentas a sus ciudadanos. Hoy en día los GADs están obligados a presentar los resutados de su gestión pero esta práctica del buen gobierno nace mucho antes en Cotacachi. El Alcalde expresa “a los cotacacheños les recuerdo que Auki Tituaña y su participación política administrativa fue el primero en decir que hay que rendir cuentas a la ciudadanía. Y empezamos ese ejercicio, no por obligación, sino por responsabildiad propia y un ejercicio permanente de comunicación y trabajo compartido”. La Vicealcaldesa, Ab. Cecilia Cobos es la Concejala que más ordenanzas ha presentado al Concejo Municipal. Ella recalca que su trabajo ha estado alado del Ecn. Auki Tituaña Males casi al 100%. La legislación y fiscalización es un deber de los integrantes de nuestro Concejo Municipal.

El trabajo arduo no para, es por eso que en 2019 se sembraron las raíces para un cantón con futuro. Con la participación decidida de los cotacacheños organizados en los diferentes territorios se realizó las Asambleas de socialización del PDyOT 2020-2023. El Presupuesto Participativo se planificó con criterios de pluralidad y representatividad en sus diferentes barrios, comunidades y parroquias. Las obras plamnificadas para ese año se ejecutaron y destaca la planificación y construcción de adoquinados, aceras y bordillos.

¡Cotacachi Pueblo mágico! El 29 de noviembre, luego del análisis y revisión de los requisitos entregados por parte del Municipio, fue declarado como tal. Así mismo la gestión para las Fiestas de la Jora y la Feria Internacional Cuero Moda 2019 trajo resutados tangibles para la activación económica.

A la sesión también asistieron jóvenes representantes de las comunidades del cantón. Una de ellas es la joven Sara Loor de la comunidad de Cushcagua, ella está agradecida con la gestión por su comunidad “hicieron un camino donde antes solo había piedras y no se podía caminar”.

Inti Chávez, jóven kichwa de la comunidad de San Pedro asistió al evento y se mostró gratificado, “me siento muy alegre porque hoy veo con esperanza el trabajo que ha realizado el Alcalde de Cotacachi. Nunca pensé  estar aquí, sentimos su apoyo en la pandemia con kits de alimentos y semillas que sembramos en la tierra. Quiero agradecerle por esta oportunidad, quisiera algun día ser  como usted , llegar algún día a  ser Alcalde o Concejal para aplicar los principios del pueblo kichwa, ama killa, ama llulla, ama shua”

En la administración del Econ. Auki Tituaña Males las cuentas son claras, los objetivos claros y el trabajo diario. Con la casa en orden sembramos raíces para la prosperidad. Cotacachi Renace