17Octubre2019

Frase Semanal

Alcalde de Cotacachi denunció irregularidades en el comodato de Cuicocha

Este 6 de junio, el Econ. Auki Tituaña Males, alcalde de Cotacachi, junto a su equipo jurídico se acercó a la Fiscalía de la ciudad de Ibarra, para presentar una denuncia y solicitar se investigue la entrega en comodato del Complejo Turístico Cuicocha, por parte de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP a la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Cotacachi, Unorcac.

De acuerdo con las declaraciones de la primera autoridad cantonal, esta diligencia se realiza en cumplimiento con el compromiso con el pueblo de Cotacachi y en representación del Municipio. “Acabamos de entregar en la fiscalía esta denuncia y solicitamos que se investigue, a la administración saliente que en los últimos días entregó en comodato a la Unorcac el Complejo Turístico Cuicocha, lo que llamó mucho la atención a los ciudadanos y autoridades electas, por lo cual hemos analizado la documentación y encontramos algunas irregularidades, por eso solicitamos a la Fiscalía se investiguen los delitos de tráfico de influencias y falsificación ideológica, presumimos que se está violando procesos institucionales y legales”, expresó el Econ. Tituaña.

Además, el Alcalde de Cotacachi indicó que la denuncia se la realiza en contra de los presuntos autores, cómplices y encubridores de este acto administrativo, mismos que figuran en la documentación pertinente del caso,  Jomar Cevallos, ex alcalde de Cotacachi; Guido Perugachi, ex gerente de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP; Alfonso Morales, presidente de la Unorcac; y Myriam Díaz, notaria tercera del cantón Otavalo. 

También, aclaró que el pasado lunes, 3 de junio de 2019, se iniciaron los actos administrativos con la entrega de notificaciones, como parte del proceso de revisión, es decir, solicitar la devolución de los bienes entregados conforme lo establece la ley. “Pienso que con profesionalismo y cumpliendo la ley se debe defender los intereses de Cotacachi, como lo estamos haciendo, por eso confiamos mucho que todos estos trámites, tanto el acto administrativo como el legal, surta el efecto necesario para que una vez cumplida la diligencia, y realizada la investigación se devuelvan los bienes del pueblo cotacacheño. El mismo tratamiento se está dando al tema de Nangulví”, aclaró el alcalde Auki Tituaña.