12Noviembre2018

Frase Semanal

Municipio de Cotacachi recibe premio “Prácticas Ejemplares” por segundo año consecutivo

El Municipio de Cotacachi y el Comité Central de Mujeres Unorcac (Unión de organizaciones indígenas y campesinas de Cotacachi) recibieron el premio “Práctica Ejemplares Ecuador”, en la categoría especial Cooperación Público-Privada, por el proyecto “Mujeres indígenas, campesinas y soberanía alimentaria con identidad”, reconocimiento entregado por la Corporación Líderes para Gobernar.

Lourdes Luque, representante de CORPEI Ecuador (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y miembro del jurado calificador, manifestó que esta categoría es importante porque se resaltan tres factores que definieron la práctica ganadora: indígenas, mujeres y productividad. “Es rescatable reconocer que la iniciativa se gestó en el Comité Central de Mujeres Unorcac, fue apoyada por el Municipio de Cotacachi y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres indígenas impulsando la soberanía alimentaria con enfoque de género”, señaló Lourdes Luque.

El proyecto, “Mujeres indígenas, campesinas y soberanía alimentaria con identidad”, estableció un sistema de producción y abastecimiento asociativo de maíz de calidad para la industrialización de la chicha de jora Sara Mama, como resultado se conformó una empresa de economía popular y solidaria que se encarga de su comercialización. La Chicha de Jora “Sara Mama” se envasa en presentaciones de 11 y 250ml y se producen 400 litros de chicha mensualmente, empoderando a 70 mujeres indígenas.

Esta es una categoría nueva que motiva y fomenta un modelo de cooperación efectivo y necesario para Ecuador; es dedicada al empresario guayaquileño, Ricardo Estrada, y su permanente labor por la colaboración entre varios sectores a favor del desarrollo del país, en su memoria hoy se reconoce a la iniciativa que mejor refleja este espíritu mancomunado entre lo público y privado.

Además, se entregaron los premios a: GAD Municipal de Cuenca en la categoría Desarrollo Urbano, en la categoría Educación el GAD Municipal de Pastaza, Gestión de Riesgos al Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911, Igualdad de Género al Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Productividad al Instituto de Investigación Geológico y Energético, Protección de Medio Ambiente al GAD Municipal de Cuenca y en la categoría Salud a la Empresa Pública Petroamazonas.