14Noviembre2018

Frase Semanal

Censo catastral en las Golondrinas

·        

2400 predios se registraron en el centro poblado de Las Golondrinas

Con una inversión de $159.057,01 más IVA la Administración Municipal de Cotacachi ejecuta le proceso de “Formación del catastro urbano y rural de las Golondrinas y actualización del catastro predial urbano de las parroquia Quiroga e Imantag”.

Marcos Báez, jefe de Avalúos y Catastros del Municipio de Cotacachi, señala que el proceso tiene un avance del 70% en los tres sectores intervenidos. En el caso del área consolidada, centro poblado, de Las Golondrinas se ha ejecutado el 100% de levantamiento de la información catastral. Al momento, se encuentra en fase de verificación de datos junto a la población, para lo cual se realizó una primera revisión durante la última semana de mayo, y del 2 al 5 julio los moradores que tengan sus predios en el centro poblado pueden acercarse a la oficina satelital del Municipio de Cotacachi, para ratificar o rectificar los datos de los predios consignados en la ficha catastral municipal.

Mientras que en el área rural de Las Golondrinas, se avanza en un 70% con el levantamiento de información.  En Imantag y Quiroga los equipos técnicos se encuentran realizando la revisión de información catastral, misma que fue proporcionada por la municipalidad para comprobar en campo los datos registrados.

“Damos cumplimiento con el registro de los predios que se encuentran en el territorio, como indica el Código Orgánico, esto sirve como insumo base para la planificación y ordenamiento territorial”, manifestó Marcos Báez. Además, el funcionario explicó que en el caso de Las Golondrinas tiene una estructura definida, vías y predios establecidos, sin embargo el principal inconveniente es el tema de legalización, puesto que existen personas que se encuentran en posesión de predios pero sin título de propiedad, debido a que no han realizado las gestiones correspondientes para su legalización. “Es nuestro compromiso el orientar a la gente de forma adecuada para resolver cada uno de estos procesos”, enfatizó Báez.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendiente de los anuncios e información que se va generando, respecto a las fechas para que equipos técnicos visiten cada sector; para el control de la información catastral se hará la notificación respectiva.