22Febrero2018

Frase Semanal

Foro: Nuevas Economías en territorios biodiversos

El próximo 30 y 31 de enero de 2018, se desarrollará el Foro: Nuevas Economías en territorios biodiversos, en el Teatro Municipal de Cotacachi, con la participación de expositores locales e internacionales.

El objetivo principal del foro es exponer la situación de países, cuyas economías, dependen del modelo extractivista. Así también, se busca reconocer las iniciativas y alternativas locales, nacionales e internacionales, incluso de países como Costa Rica o El Salvador que han prohibido la minería o el extractivismo como modelo de desarrollo. Para lo cual, se contará con la participación de Edgardo Lander, catedrático venezolano; Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Ecologista de Costa Rica; Irma Lourdes Palacios, ex parlamentaria de El Salvador; Ulrich Brand, catedrático austriaco; Christa Müller (Alemania); Inty Arcos, de la Reserva Biósfera Chocó Andino; Carlos Larrea, catedrático ecuatoriano de la Universidad Andina Simón Bolívar; y José Cueva, director de Planificación Territorial del GAD Municipal de Cotacachi.

Este evento es organizado por laFundación Rosa Luxemburgo, Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi y el Municipio de Cotacachi-Administración del Vivir Bien.

Antecedentes

Con la disminución de las existencias de petróleo y su inminente final como principal fuente de ingresos del país, los gobiernos han visto en la minería metálica a gran escala una nueva fuente de dependencia económica, sin considerar los impactos negativos que la minería acarrea inevitablemente. En los últimos años se ha generado un entramado legal para favorecer la inversión extranjera en minería, pasando por encima de los derechos de pueblos y nacionalidades. En el cantón Cotacachi se ha concesionado más de 80 mil hectáreas para minería, afectando fuentes de agua, bosques protectores, ecosistemas frágiles y tierras agrícolas; de igual manera, en todo el país son más de 1,5 millones de hectáreas concesionadas en las mismas condiciones.

El futuro de nuestro país está en juego. El modelo de desarrollo que plantean los gobiernos no responde al momento histórico de crisis generalizada, en especial, vinculada al cambio climático; las potencialidades de nuestro país en términos de sostenibilidad y resiliencia, como lo proponen los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, se encuentra amenazada por un modelo impuesto desde las potencias centrales y llevado a cabo por los gobiernos nacionales con ayuda de empresas multinacionales.

Sin embargo hay alternativas reales que se implementan, tanto a nivel local como en algunos países de la región: Cotacachi a lo largo de las dos últimas décadas, ha generado una propuesta de modelo alternativo al extractivismo. Por su lado, países como Costa Rica o El Salvador, con condiciones similares a las nuestras, han prohibido la minería y se plantean un modelo alternativo al extractivismo.