20Septiembre2017

Frase Semanal

Municipio de Cotacachi promueve la formación de deportistas en al Cantón

·        

6 escuelas de fútbol funcionaran el Cantón Cotacachi

·         Un promedio de 60 niños y niñas recibirán formación deportiva en cada una de las escuelas.

El Municipio de Cotacachi, con el objetivo de fomentar el deporte en los sectores rurales del cantón, lleva adelante el proyecto de creación de seis escuelas de futbol.

Desde el pasado 27 de marzo, funcionan las escuelas de fútbol en la comunidad La Calera, con más de 60 niños y niñas; y en la parroquia Quiroga, cerca de 60 deportistas, pertenecientes a la cabecera parroquial y comunidades cercanas. El promotor deportivo, a cargo, es el profesor Fernando Montenegro, entrenador de trayectoria a nivel provincial.

Diego Guzmán, director encargado de Turismo y Culturas, explicó que como principio de la Administración Municipal está el fomentar espacios de recreación y deporte para la niñez y adolescencia del Cantón. “Creemos que el deporte une a los pueblos, es un compromiso de la municipalidad la creación de las escuelas de fútbol”, indicó Guzmán.

Este proyecto se ejecuta con el aporte del promotor deportivo, por parte del GAD Municipal, y los implementos, para los entrenamientos, por parte de los padres y madres de familia.

El próximo sábado 2 de abril,  se realizará una charla motivacional dirigida a los deportistas de las dos escuelas de fútbol, Quiroga y La Calera, con jugadores profesionales: se espera la presencia de Edison Méndez; ex seleccionado ecuatoriano; Santiago “El Pepo” Morales, jugador cotacacheño del Manta Sporting Club;  y Edison Vega, jugador de Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Por otra parte, en la parroquia de Imantag, mediante un convenio firmado entre el Club Deportivo El Nacional, Junta Parroquial de Imantag y el Municipio de Cotacachi, el próximo 8 de abril se inaugurará la Escuela de Fútbol para este sector. La ejecución de este proyecto se financia con aportes económicos de la Junta Parroquial, padres de familia y la inversión de siete mil dólares, por parte del Municipio de Cotacachi.

También, se tiene prevista la creación de escuelas de fútbol en la parroquia de Apuela; parroquia Cuellaje; sector Cielo Verde, parroquia García Moreno; y Recinto Las Golondrinas.

Biografía del profesor Fernando Montenegro

Nacido en Cotacachi, el 4 de agosto de 1966.

Cuenta con formación en entrenamiento deportivo y fisioterapia.

Jugador amateur en Cotacachi, Club 9 de Octubre, Club La Unión, Veteranos de Quiroga y seleccionado del Colegio Montufar (Quito).

Formó parte del cuerpo técnico del Club 2 de Marzo, Cedecot, Selecciones de Imbabura, Imbabura Sporting Club y Pilahuin Tio Sporting Club.

Director Técnico de la categoría Sub 20 del Imbabura Sporting club

Entrenador de las escuelas de fútbol de la Liga Cantonal de Antonio Ante.

Entrenador de la Liga Cantonal de Cotacachi.

Director Técnico de las selecciones de Cotacachi.

Entrenador de fútbol amateur juvenil y selecciones de Imbabura; futbol profesional segunda categoría, primera categoría A y primera categoría B.

Logros: Ascensos de categoría a nivel nacional: con el Club 2 de Marzo de Segunda a Primera Categoría B (1991); con el Imbabura Sporting Club ascenso de Segunda Categoría a Primera B (1996), y de Primera B a Primera A (1997).

Primer puesto del Campeonato Intercantonal de Imbabura con la selección Sub 16 de Antonio Ante. (2003)

Campeón con la Selección de Cotacachi en el Campeonato de Fútbol Pawkar Raymi Peguche Tio (2011)

Organizó la primera escuela de fútbol en Cotacachi hace 20 años.