23Junio2017

Frase Semanal

Día Internacional de la Mujer

La Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi, junto a la Coordinadora Cantonal de Mujeres y la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi (AUCC), organizan eventos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Verónica Gavilánez, jefa de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, explicó que esta marcha, a realizarse el miércoles 8 de marzo, es una acción para unirse al Paro Internacional de Mujeres. Se espera contar con la participación, de mujeres, de las tres zonas del Cantón: Andina, Urbana e Intag. “Es importante la participación de todos, para que se cumplan nuestros derechos, dejar atrás al machismo, un paro a la no violencia”, indicó la funcionaria.

Además, añadió que la Administración Municipal trabaja en la restitución de derechos. La Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios cuenta con dos psicólogas y una abogada. Las funcionarias registran atención psicológica a, aproximadamente, mil trescientas personas, de las cuales un 80% son mujeres que han sufrido algún tipo de violencia.

La Municipalidad atiende, de forma gratuita, en las áreas legal y psicológica, así como el acompañamiento de los casos de mujeres y familias violentadas.

Según datos que indicó Verónica Gavilánez, en lo que va del 2017, existen diecinueve casos, a nivel nacional, de femicidios, uno de ellos en Imbabura. En Cotacachi, se ha logrado dar seguimiento a cinco casos de niñas violentadas sexualmente, los cuales están en manos de la Fiscalía y cuentan con sentencia.

 

La Jefa de Derechos Humanos extendió la invitación a participar este 8 de marzo, a partir de las 9h00 en la Marcha, denominada, “Un día sin mujeres”, cuya concentración será frente a las instalaciones de la AUCC. Se recorrerá las principales calles de la ciudad, para luego, trasladarse al Teatro Municipal Ciudad por la Paz, donde se presentará el Montaje Poético, Coreográfico y Musical: Dolores Cacuango.