21Noviembre2017

Frase Semanal

Cotacachi, capital musical del norte del país

  •  La Banda Municipal está integrada por 20 músicos
  •  La Administración del Vivir Bien trabaja en la recuperación de la identidad musical de las y los cotacacheños.
  •  El domingo 26 de febrero, la Banda Municipal de Cotacachi ofrecerá una Retreta,  en el Parque San Francisco, 11h00.

La nueva Banda Municipal de Cotacachi se presentará, por primera vez, el próximo sábado 25 de febrero, en el Teatro Municipal Ciudad por la Paz.

Diego Guzmán, jefe de Culturas y Deporte del Municipio de Cotacachi, dio a conocer el cronograma previsto para la presentación oficial de la Banda.  El evento contará con la presentación del Ensamble de Percusión del Conservatorio Nacional de Música de Quito.

El repertorio, preparado para su debut,  es de aproximadamente una hora. Incluye ritmos como el jazz, pasacalles, cumbias y pasodobles. Guzmán enfatizó que se ofrecerá  a la audiencia música de Cotacachi, música nacional, latinoamericana y del mundo.

Además, informó que parte de su preparación musical, los integrantes de la Banda Municipal, fueron capacitados por los maestros César Guzmán y Gandhi Rubio, en temas de de lectura musical y entrenamiento auditivo; refuerzo y afinación; y dicción y forma de interpretación

Los arreglos musicales fueron realizados por Fernando Gallegos, director encargado; Jorge Maiwa, subdirector encargado; Daniel Proaño, músico y director de Radio Pública Cotacachi; y  Diego Guzmán, jefe de Culturas y Deporte.

Por otra parte,  la Jefatura de Culturas  informó sobre los proyectos de formación para incentivar la cultura musical en Cotacachi.  Más de 100 participantes asisten a los talleres musicales permanentes de canto, guitarra, lectura musical, percusión y estimulación temprana.

Al momento,  se cuenta con 6 grupos musicales, que son dirigidos por los promotores e integrantes de la Banda Municipal, como: coro Allykanto y la Banda Andina, que tienen una formación de aproximadamente dos años; coro andino Mama Virginia Chávez, en el que se forman 30 niños de la comunidad San Pedro; coro de Adultos Mayores, formado por 25 personas de la zona urbana, cuenta con el apoyo de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios; Ensamble Musical en la comunidad La Calera; y la Banda Infanto Juvenil, en la que participan 60 alumnos de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre.

Esta última agrupación, Banda Infanto Juvenil, se formó a través de un acercamiento entre la Jefatura de Culturas y Deporte con el establecimiento educativo. Según Diego Guzmán, este espacio es creado para reforzar los conocimientos de los estudiantes como un semillero de arte, “el trabajo es arduo y estamos preparando a los grupos para que se presente en el feriado de Semana Santa”, agregó Guzmán.

 

La Administración Municipal impulsa la cultura con la construcción de espacios de formación y recreación para posicionar a Cotacachi como “Capital Musical del norte del país”.