27Mayo2017

Frase Semanal

Cotacachi recupera la memoria histórica y lucha de los pueblos indígenas

Como homenaje a la lucha histórica y resistencia de nuestros pueblos, la Jefatura de Culturas y Deporte del Municipio de Cotacachi llevó a cabo el proyecto de elaboración de Escultura de Rafael Perugachi, líder comunitario y de la organización campesina e indígena de Cotacachi.

 

La escultura se encuentra ubicada al ingreso del edificio municipal. El próximo domingo 7 de febrero de 2016 se realizará una marcha desde el Parque San Francisco hasta el Municipio de Cotacachi, para ser develado el monumento. El evento contará con la participación de dirigentes de cabildos, comuneros y autoridades del Cantón.

Guido Morán, escultor de la obra, manifiesta la importancia de transmitir la historia de quienes iniciaron el camino de la lucha y resistencia del pueblo indígena para construir una sociedad más justa, “la escultura es un símbolo del recordatorio de derecho a la resistencia social, a la expresión de los pueblos, el que la observe se identifique con la lucha contra la injusticia, impunidad, violación de derechos humanos y destrucción de la Pachamama”.

Biografía de Rafael Perugachi

Rafael Perugachi, joven de 26 años, de la comunidad de Santa Bárbara. Desde niño trabajó en el campo, luego se trasladó a Quito a trabajar en un telar; sin embargo, regresaba los sábados porque lo eligieron presidente del cabildo. Rafael iba gritando en cada comunidad que tenían que organizarse para acabar con tanta injusticia. El 19 de abril, “Día del Indio”, la Federación llama a todas las comunidades del cantón a su primera asamblea, en la que participaron de 13 comunidades.

El 2 de noviembre, “Día de los Difuntos”, Rafael fue al salón de la Sra. María Pastora Toapanta, donde se encontraba el policía de nombre Miguel Ángel Realpe, pisoteado y golpeando a un compañero. Rafael protesta en contra de los abusos del policía, quien no escucha razones y le da una patada en el estómago y otra en los testículos, lo coge de la trenza y le arrastra hasta la cárcel, dónde fue torturado. Dicen que los gritos de dolor se escuchaban a cuadras del lugar.

Su madre fue a verlo, lo encontró desnudo y moribundo, los policías le gritaban que iba a morir. Los dirigentes de los cabildos pidieron que lo dejaran salir, para ello tuvieron que pagar la fianza de 240 sucres. “Lo llevaron al Hospital de Ibarra, donde lo iban a operar, pero el médico de turno tenía una fiesta que era más importante que la vida de un indio”, según cuenta la historia, narrada por testigos.

Al amanecer del 5 de noviembre de 1977 murió Rafael Perugachi,  a los 26 años, 4 meses de casado y 7 meses de haber formado junto a sus compañeros la federación de comunidades indígenas, hoy conocida como UNORCAC.

 Invitación

 

 

Les invitamos a participar de este evento que busca recuperar la memoria histórica y la dignidad de los pueblos de Cotacachi, el domingo 07 de febrero de 2016 a las 10H00, en el Parque San Francisco, para luego en una marcha trasladarse al Edifico Municipal, donde se develará la escultura del compañero Rafael Perugachi.