27Mayo2017

Frase Semanal

Estudios para mejorar el caudal de agua “Termas Nangulví”

La Dirección de Planificación del Municipio de Cotacachi lleva a cabo la consultoría para repotenciar  la captación de aguas termales en el Complejo Turístico Nangulví, zona de Intag, con la intervención de los técnicos ecuatorianos Eduardo Aguilera y Diego Gaibor, técnicos  Italianos Ricardo Barbieri y Fabricio Rieri,  esto con una inversión de 40 mil  ciento setenta y ocho dólares con 57 centavos ($40.178,57) más IVA.

El estudio se realizará a través de una Tomografía Eléctrica al subsuelo, a una profundidad de 150m, esto con el objetivo de determinar las causas de la disminución de agua subterránea que alimenta las piscinas de este sitio turístico, eventualidad que ha sido notoria en los últimos tiempos.

Para Eduardo Aguilar uno de los técnicos responsables de la consultoría manifiesta “es muy raro que  en Nangulví exista una sola vertiente de agua termal, con la experiencia de 30 años de hacer estudios de similares características puedo afirmar que en la mayoría de sitios turísticos que cuentan con agua termal en el país existe más de una vertiente, el resultado del estudio nos determinará la causa o causas de la disminución del caudal”.

José Cueva, director de Planificación del Municipio de Cotacachi, señala la importancia de este trabajo “estamos recopilando toda la información científica técnica posible respecto al acuífero de la Termas Nangulví, con el fin de conocer la calidad, cantidad de aguas, donde nacen, como se almacenan, lo que se llama la caracterización de  acuífero de la cuenca hidrotermal”. Además, indicó que con el informe técnico se conocerá la posibilidad de aumentar el caudal de agua para uso recreacional y medicinal  a través de perforaciones.

El Municipio de Cotacachi tiene interés en repontencializar el complejo para la construcción e instalación del Centro de Rehabilitación Hidrotermal y SPA turístico de sanación, para esto ya cuenta con  el anteproyecto arquitectónico para la rehabilitación del Complejo, recuperar y mejorar  el área de recreación a través de la construcción nuevas piscinas, canchas deportivas, centro de convenciones y  el tratamiento de aguas servidas.

 

El proyecto se realizará por etapas con financiamiento del Municipio de Cotacachi, se prevé iniciar la obra en el 2016 con la entrega del estudio.