13Noviembre2018

Frase Semanal

Inti Raymi

Las bienhechoras intenciones sociales del actual gobierno local, se construyen con el esfuerzo de un equipo humano que le apuesta al cambio de paradigmas, donde se evidencia una época de cambios. Empero allí, se requiere, erigir andamiajes que soporten el peso social de quienes no quieren mudar su comodidad.

La escuela ecuatoriana, si quiere propiciar cambios estructurales no debe descuidar lo que señala la LOEI en su Art. 6 y Lit. l) “incluir en los currículos de estudio, de manera progresiva la enseñanza de, al menos, un idioma ancestral; el estudio sistemático de las realidades y las historias nacionales no oficiales, así como de los saberes locales”.

De modo que, conscientes de que este precepto jurídico nos ofrece pautas para desbrozar trochas mentales, nos permitimos sufragar con la presente reflexión  académica, que da cuenta del simbolismo indígena desconocido  por la escuela ecuatoriana, para que sea tomada en cuenta en la estructuración del currículo escolar de Cotacachi, como un saber local que ha sido manipulado por los cientistas sociales extraños a nuestro mundo indígena.