26Abril2018

Frase Semanal

Administración Municipal de Cotacachi presenta los resultados del proyecto “HIPOTERAPIA PARA VIVIR BIEN”

El equipo técnico de la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi y del Centro de Rehabilitación Sol de Vida presentaron los resultados de la primera etapa del proyecto “Hipoterapia para Vivir Bien”, ejecutado con una inversión municipal de 5 mil dólares, en el que participaron 30 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad del Cantón.

Este proyecto se realizó durante 8 meses con profesionales de la salud física y mental. “En los beneficiarios se observan progresos importantes como son: haber adquirido mayor confianza con los guías y terapeutas, ejecutar de movimientos para control cervical, seguir órdenes al momento de realizar actividades, realizar ejercicios de manera independiente, ligera fluidez al articular palabras, gran aceptación al vincularse con el medio y el caballo, entre otros logros individuales”, informó Verónica Gavilanes, jefe de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio. Además, agregó que el contar con los caballos y el equipo técnico en el Centro de Rehabilitación Sol de Vida permitió brindar este servicio a particulares, de esta manera, el proyecto empieza a generar sostenibilidad económica y social.

Durante el evento, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que “a través de la Hipoterapia fomentamos la unión familiar, impulsamos proyectos y exigimos y motivamos a que exista sostenibilidad en ellos, estamos altamente felices de que mucha gente pueda vivir bien a través de este proyecto”.

Para esta nueva etapa del proyecto de “Hipoterapia para Vivir Bien” la atención se ampliará a 50 beneficiarios, con una inversión municipal de 8 mil dólares. Las terapias se dictan los días jueves y viernes, previa entrevista con la fisioterapeuta del Centro quien valora el tratamiento que cada persona requiere.

Por otra parte, Edum Vaca, director del Centro de Rehabilitación Sol de Vida, indicó que quienes estén interesados en realizar hipoterapia pueden acercarse a las instalaciones del centro ubicadas en la Av. 10 de Agosto, junto al estadio Francisco Espinoza, la terapia tiene un costo de $10, para las personas que no están dentro del proyecto.

HIPOTERAPIA

 

La hipoterapia es una alternativa terapéutica que aprovecha los movimientos del caballo para tratar diferentes tipos de discapacidades y enfermedades psíquicas y neurodegenerativas. Este es un tratamiento empleado por profesionales de la salud física y mental, para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. 

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 5

Avanza la construcción del sistema de alcantarillado para la comunidad Topo Grande

·         El Gobierno de Japón aporta con el recurso económico “no reembolsable” para la ejecución del proyecto

·         El Municipio de Cotacachi aporta con maquinaria y la gestión para la adquisición del predio de la planta de tratamiento

·         Como contraparte, la comunidad realiza mingas para el relleno de sitios intervenidos y las acometidas domiciliarias.

Con una inversión de más 90 mil dólares, se construye la primera etapa del sistema de alcantarillado para la comunidad Topo Grande, con aporte del Gobierno de Japón, a través del Convenio de Asistencia para Proyectos Comunitarios, el Municipio de Cotacachi y la comunidad.

Este proyecto que inició en octubre del 2017, con la firma del convenio entre Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, y Hitoshi Noda, embajador de Japón, presenta un avance del 60% en su ejecución. Al momento se encuentra en fase de construcción la planta de tratamiento de aguas residuales y la red de recolección, en la que se instalan alrededor de 2320 metros de tubería y pozos de revisión.

En esta primera etapa se beneficia a 60 familias de la comunidad Topo Grande, indicó José Luis Bonilla, jefe de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cotacachi. Además, señaló que se espera culminar con la construcción de la obra en aproximadamente 30 días y pasar a la fase de pruebas para garantizar el funcionamiento del sistema.

Por otra parte, el funcionario agregó que se realiza una consultoría para los estudios de una segunda etapa del sistema de alcantarillado, de esta manera, poder brindar el servicio a toda la comunidad.

La Administración Municipal trabaja junto a instituciones y comunidades para fortalecer el Vivir Bien de las y los cotacacheños.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 13

Cotacachi presenta la tendencia de Moda en Cuero 2018

·         La Expo Arte y Cultura Cotacachi 2018 se realizará del 30 de marzo al 1 de abril.

·         Durante el feriado de Semana Santa se ofrecerá dos conciertos con la Banda Sinfónica “Segundo Luis Moreno” el 30 y 31 de marzo.

 

Para fomentar el turismo y mostrar el trabajo de las y los artesanos cotacacheños, el Municipio de Cotacachi, a través de la Dirección de Turismo y Cultura, realizaron el evento Pasarela “Moda en Cuero”, en el que presentaron la tendencia 2018, en el centro comercial Paseo San Francisco-Cumbayá.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que desde la Administración Municipal del Vivir Bien se promueven estas iniciativas innovadoras con propuestas positivas de las y los artesanos y productores de cuero. Además extendió la invitación para visitar el cantón durante el Feriado de Semana Santa, a la EXPO ARTE Y CULTURA COTACACHI 2018,  evento en el que está previsto la exhibición y venta de artículos de cuero, artesanías y emprendimientos productivos, feria gastronómica, teatro, música, turismo, tradiciones religiosas y más atractivos.

En el evento Pasarela “Moda en Cuero” se exhibieron prendas de Marcelo Montenegro-Azarpay, 1000TON, Fabricantes Puro Cuero García, Creaciones Marco Sarzosa, Piel y Moda Cotacachi, Karem, Pichavi Shoes, Pedro Caiza, Sandoval, Creaciones Narcisa Estrella, Creaciones Mónica Sarzosa, Creaciones Lourdes Sarzosa, Emanuell`s y Creaciones Sheyla.

“En Cotacachi está el Ecuador, en Cotacachi está el mundo”, finalizó Jomar Cevallos.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 56

Campamentos vacacionales en Intag

80 niños, niñas y adolescentes de la parroquia Apuela participan de los campamentos vacacionales organizados por la Jefatura de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Municipio de Cotacachi.

Para fortalecer los derechos y responsabilidades de la niñez y adolescencia, así como garantizar su derecho a la recreación, esparcimiento y buen uso del tiempo libre, se organizaron estas actividades, señaló Verónica Gavilanes, jefa de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios. Además, indicó que se encuentra planificado la realización de estos campamentos en las parroquias de Peñaherrera, Cuellaje, García Moreno y Plaza Gutiérrez, para lo cual se coordinó con las Juntas Parroquiales el transporte, así los niños de las comunidades forman parte de este proyecto.

Los participantes reciben talleres de baile, pintura, ajedrez, recreación con juegos tradicionales y cuidado del ambiente.  Para la clausura está previsto realizar una asamblea con la finalidad de conformar la Coordinadora Zonal de la niñez de Intag.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 55

Inicia Campeonato Interbarrial de Trompo

 

 

  •  María Perugachi, del equipo del Barrio El Sol, dio el Cabe de Oro.
  •  8 barrios compiten en este Campeonato.

      Con la participación de los barrios El Sol, La Banda, Plazuela Martínez, San José, 24 de Mayo, San Francisco, Pradera Sierra y Oriental Fase I inició el Campeonato Interbarrial de Trompo 2018, organizado por la Federación de Barrios (Febac) y el Municipio de Cotacachi, con el apoyo de la Pre-Asociación Trompo, cordel y cuyumba.

Cerca de dos meses los jugadores de los barrios competirán los fines de semana en este tradicional juego, que por primera vez incluye a mujeres como integrantes de los equipos.

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, manifestó que desde la Administración Municipal del Vivir Bien se fortalece las tradiciones, y fue una propuesta de los barrios el realizar este campeonato para unir a sus moradores, así como, el que las mujeres formen parte de los equipos.

 

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 85