20Noviembre2017

Frase Semanal

Cotacachi listo para recibir a turistas en el feriado

Con música, danza y gastronomía tradicional, Cotacachi recibirá a visitantes y turistas este feriado.

La Dirección de Turismo y Cultura del Municipio de Cotacachi organizó una programación para fomentar el turismo en el cantón.  El 1 de noviembre, iniciará con el evento Memoria y Serenata a los Difuntos, que se realizará en el Cementerio de Cotacachi, a partir de las 18h00, con la participación de la Banda Municipal.

El viernes 3, en la Iglesia La Matriz, a las 15h00,  el Concierto del Coro Ally Kanto, Coro de Adultos Mayores y Banda Andina, grupos musicales de la municipalidad. Además, el Concierto de la Sinfónica del GAD Municipal de Riobamba, OSMUR, el sábado 4 de noviembre, a partir de las 16h00 en la Iglesia de San Francisco.

Diego Guzmán, jefe de Culturas y Deporte del Municipio de Cotacachi, señaló que estos eventos permiten fortalecer la identidad cultural del cantón, a través de la gastronomía, la cultura y las artes.

Durante los cuatro días, quienes visiten Cotacachi podrán saborear los platos tradicionales de la temporada, como colada de churos, colada morada, guaguas de pan, entre otros, en la Feria Gastronómica “Sabores de Finados”, en el Mercado Jatuk Cem. Al mismo tiempo, la Exposición de orquídeas y artesanías, en la Sociedad de Artesanos, ubicada en la calle Bolívar y 10 de Agosto.

 

Ven y disfruta este feriado en Cotacachi con música, danza, artesanías, artículos de cuero y atractivos turísticos en las tres zonas del Cantón. #Vive Cotacachi

  • Escrito por Super User
  • Visto: 16

Inauguran obras en la zona de Intag

Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, junto a Ruth Almeida, vicealcaldesa del Cantón, Hugo Vallejos, concejal, y los moradores de las comunidades de Nangulvi Bajo y Pueblo Viejo, inauguraron obras ejecutadas por la municipalidad en estos sectores, con una inversión que supera los 40 mil dólares.

En Nangulví Bajo, perteneciente a la parroquia de Peñaherrera, $13.969,43 más IVA destinó la Administración del Vivir Bien en la readecuación del espacio donde, ahora, funciona la Casa Taller. Además, en esta comunidad se realizaron adecuaciones de la cancha de uso múltiple y baterías sanitarias, obra ejecutada con el aporte de materiales y mano de obra municipal, los beneficiarios aportaron con mingas para mejorar este espacio deportivo.

En la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a la parroquia de Apuela, la Administración Municipal invirtió $25.785,29 más IVA en el mejoramiento del tanque de captación del sistema de agua potable.

Wilo Hidrovo, morador de Nangulví Bajo, agradeció a nombre de los moradores por el apoyo brindado por el alcalde Jomar Cevallos. “Estas son obras que ayudaran al adelanto y engrandecimiento de la comunidad mediante la organización del cabildo y las autoridades”, señaló.

El Municipio de Cotacachi trabaja junto a las comunidades para fomentar la práctica del deporte y buen uso del tiempo libre, lo que permite mejorar la economía local, turismo y hermandad en los sectores.

 

 

  • Escrito por Super User
  • Visto: 21

Entrega de premios “Cotacachi de Oro” en el Festival Jora 2017

Del 8 al 30 de septiembre se realizó el Festival Jora 2017, en el que participaron artistas locales, nacionales e internacionales.

Cotacachi se ha destacado por ser la cuna de músicos, compositores y artistas de diferentes géneros, así como de escritores y gestores culturales, a lo largo del siglo XX. En este contexto, la Administración Municipal en el marco del proyecto Ruta de la Música, busca posicionar al cantón como la “Capital Musical del Ecuador”, de esta manera, fortalecer la identidad cultural del pueblo cotacacheño, garantizando la participación social y el derecho a la cultura.

 

En este sentido, la Administración Municipal del Vivir Bien, por primer año entregó los premios “Cotacachi de Oro” a grupos y solistas que participaron del Festival Jora 2017. Este reconocimiento a la trayectoria y trabajo musical, se lo realizó previo a una encuesta recogida en el cantón y la provincia de Imbabura.

Esta nueva propuesta del alcalde Jomar Cevallos fomenta las actividades turísticas y productivas, para el desarrollo de la economía local, como alternativas al extractivismo; colocando a Cotacachi como destino turístico y referente cultural para otros cantones.

En la categoría ORQUESTA el “Cotacachi de Oro” fue: La Academia, Bayana Banda, La Batuka, Hurancans, Don Medardo y sus players y Los Titos.

En la categoría MÚSICA DEL RECUERDO el “Cotacachi de Oro” fue para Sahiro.

En la categoría MÚSICA POPULAR ECUATORIANA el “Cotacachi de Oro” fue para: Banda 24 de Mayo, Los Mayas, Bucana, Carmencita Lara, Ramiro Ruiz, Los Ñaños, Hugo Sánchez, los Pupilos del Río y Mabel de la Rosa.

En la categoría DJ el “Cotacachi de Oro” fue para Geovanna Guerrero y Dj Tato.

En la categoría MÚSICA LATINOAMERICANA el “Cotacachi de Oro” fue para los Aravicos y Grupo Rondador.

En la categoría MÚSICA JUVENIL el “Cotacachi de Oro”: Vibrato, Malena y los sinvergüenzas, Marqués, Fausto Miño y AU-D.

Y en la categoría INTERNACIONAL el “Cotacachi de Oro” fue para: la orquesta Estrellas de Colombia, India Meliyará, Lizandro Meza Jr., Carlos Brito, Lucho Becerra, Los Diablitos, Diosas del Vallenato, Vilma Palma e Vampiros y Cuarteto de Nos.

 

La Administración Municipal construye el Vivir Bien con propuestas que posicionan a Cotacachi como Capital de la Música, logrando convertir a la Fiesta de la Jora  sea una festival internacional que convoque a gente de diferentes regiones a participar de este evento, fomentando, así, el turismo y la cultura en el cantón.  

  • Escrito por Super User
  • Visto: 46

XXIII Asamblea Anual y IV Cumbre Cantonal se desarrolló en Cotacachi

Más de 600 personas del cantón y la provincia se dieron cita en la Comunidad de Tunibamba, el pasado 14 y 15 de octubre, para participar de la XXIII Asamblea Anual y IV Cumbre Cantonal de Cotacachi.

Durante los dos días, se debatieron temas de interés local en 7 mesas de trabajo: Derechos, Inclusión e Igualdad; Arte, Culturas e Interculturalidad; Producción, Turismo y Energía Renovable; Medio Ambiente; Presupuesto Participativo; Agroecología y Patrimonio Agroalimentario; y, Mujer y Equidad de Género.

La Asamblea aprobó el Anteproyecto de Presupuesto Participativo para el 2018, que asciende a más de 2 millones dólares para obras a ejecutarse en barrios y comunidades de las zonas urbana, andina, Intag y las Golondrinas.

Además, se posicionó a la nueva directiva de la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi (AUCC) para los dos siguientes años, 2018-2019. Diego Terán, en representación de la zona urbana, asume como vocero de la AUCC-Sistema de Participación; Germania Haro, representante de Intag, como vicepresidenta; y Fernando Guandinango, de la zona andina, actuará como secretario.

 

Las resoluciones de las mesas de trabajo aprobadas se darán a conocer en los siguientes días, informaron desde la Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi, organizadora del evento.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 34

Cotacachi canta a Quito

Quiteños e imbabureños residentes en la capital disfrutaron del Festival Jora 2017 “Cotacachi canta a Quito”, realizado en el Teatro Capitol.

El programa inició a las 15h00, con el Grupo Imbabureño Rondador, quienes presentaron su nueva producción discográfica, realizada con el apoyo de la Administración Municipal del Vivir Bien.  Las y los asistentes disfrutaron las interpretaciones de música y danza andina del grupo Warunsi.

 

El Coro Allykanto deleitó al público con cuatro canciones de música nacional. Luego, la presentación de la Banda Municipal, quienes fueron acompañados por Marcelo Saltos, en la guitarra eléctrica; Freddy Moreno, en el teclado; y finalmente Román Montenegro, quien interpretó éxitos de la tradicional orquesta Rumba Habana. Además, recibió el premio “Cotacachi de Oro”, entregado por el alcalde Jomar Cevallos junto al Wilson Haro, invitado especial al Festival Jora 2017 “Cotacachi canta a Quito”.

  • Escrito por Super User
  • Visto: 62