• Alrededor de 350 mujeres de la zona Andina de Cotacachi se benefician del techado nuevo que construyó la Administración del Vivir Bien, para evitar que las productoras sufran las inclemencias del clima mientras expenden sus productos.
COTACACHI. – La Feria La Pacha Mama nos Alimenta, es una iniciativa del Comité Central de Mujeres de la UNORCAC, que nació hace más de 29 de años, tras la unión de 5 mujeres que buscaban una alternativa para generar ingresos económicos a sus hogares y mantener una independencia económica.
Para el 2024, esta feria se ubica en los patios del Hambi Mascari y se caracteriza por proveer productos orgánicos todos los días domingos. Poco a poco, se ha fortalecido y ahora cuentan con más de 350 productoras que cuidan de sus chakras para alimentar al cantón y a la provincia.
En este lugar, el Municipio de Cotacachi construyó una cubierta de 604 m2., en donde invirtió 14.532,76 dólares, que sirve para que la feria se desarrolle con normalidad durante las épocas de invierno o verano.
En el evento participó la alcaldesa Subrogante, Mayra Rosero en compañía del vicealcalde subrogante, Marcelo Montenegro, el concejal Alfonso Morales y el coordinador general del Municipio de Cotacachi, Alfaro Vallejo.
La Autoridad Cantonal, Mayra Rosero, previo al corte de cinta y entrega oficial se dirigió a los presentes y mencionó que es grato cumplir con los anhelos de las y los cotacacheños. “Ser parte de este tipo de proyectos nos llena de satisfacción, puesto que aportamos para que las mujeres de Cotacachi tengan sus propios ingresos y a la par, garantizamos que los alimentos lleguen a sus hogares”, indicó.
Alfaro Vallejo, detalló el trabajo coordinado que existe con la UNORCAC, haciendo énfasis en que las organizaciones son la base para el desarrollo del cantón, indicando, que desde la municipalidad contarán con el respaldo para fortalecer la organización madre que abarca a las comunidades andinas de Cotacachi.
Esta feria fue un pilar fundamental para que la CHACKRA ANDINA DE COTACACHI, haya sido reconocida como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
¡Cotacachi se pone bien!