• ¡Vive consciente, vive seguro! se denomina la campaña educomunicacional que iniciará el Consejo de Seguridad Cantonal de Cotacachi como prevención ante el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas en menores de edad.
COTACACHI. – Durante la construcción del Plan de Seguridad de Cotacachi se evidenció una cifra importante sobre la preocupación de la población por la presencia de menores de edad consumiendo alcohol, cigarrillos, droga y fármacos en espacios públicos.
Esta alerta provocó la atención inmediata de todas las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad Cantonal, resultando una campaña que se desarrollará a partir del 09 de noviembre. Así lo dieron a conocer a través de una rueda de prensa las autoridades cantonales y representantes de las instituciones de Gobierno.
Esta campaña estará compuesta por dos líneas de acción; la primera será de control y disuasión a través de operativos diarios a espacios públicos para evitar que los mismos sean utilizados para expendio o consumo de sustancias sujetas a control o alcohol. Bajo la misma directriz la Comisaría Municipal en conjunto con Gobernación de Imbabura, notificarán a las tiendas que irrespetan la Ley y expenden licor o cigarrillos a menores de edad; así también, se ha localizado frascos de fármacos que son utilizados por los jóvenes y los venden sin receta médica, por lo que se notificará el cumplimiento de la normativa legal vigente a las farmacias.
Paso seguido, en coordinación con el Ministerio de Educación se intervendrán ocho Unidad Educativas con ferias y talleres lúdicos dirigidos a los estudiantes entre 14 a 17 años; además de charlas con padres de familia que son los responsables de la crianza.
Israel Osnayo, secretario de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, resaltó la coordinación que las instituciones han mantenido desde el inicio de la Administración del Vivir Bien, que apuntala a atacar focos de inseguridad dentro de todo el cantón.
Alejandro Flores, jefe del Distrito Tierra del Sol de la Policía Nacional puso a disposición todo el contingente policial para patrullar las calles urbanas y parroquias de rurales.
Mayra Rosero, vicealcaldesa de Cotacachi, indició que si bien es cierto no es una competencia municipal, si es una responsabilidad atender un punto delicado como es el consumo de alcohol y drogas y que mejor hacerlo de manera integral de la mano de todas las instituciones. “Cuenten con todo el contingente logístico y humano de nuestro Municipio para prevenir que las y los jóvenes pierdan su futuro; estamos convencidos de que estamos a tiempo de prevenir y rescatar a la juventud cotacacheña”, dijo la autoridad.
El gobernador de Imbabura, Juan Sebastián Echeverría, señaló que desde las instituciones del Ejecutivo van a implementar mecanismos para mejorar la calidad de vida de las personas y crear espacios seguros en articulación donde se beneficien a los jóvenes.
La campaña iniciará con un ciclo paseo familiar que recorrerá el centro de Cotacachi desde las 07h00 el sábado 09 de noviembre.
¡Cotacachi se pone bien!