• Aproximadamente 350 campesinos y campesinas de Pimampiro y Cotacachi se congregaron en el estadio de Apuela, en la hermosa zona de Intag, para celebrar la riqueza del trabajo rural a través de una vibrante exhibición de trueque e intercambio de productos y experiencias. Este evento no solo destacó la diversidad y el valor del trabajo agrícola, sino que también resultó ser una excelente ocasión para reflexionar sobre la necesidad de encontrar alternativas al extractivismo minero en nuestra región.
Cotacachi. – El Trueque o cambeo tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en el cantón de Pimampiro, ubicada al norte de la provincia de Imbabura, consiste en una transacción no monetaria de intercambio de productos entre pobladores.
Es una tradición milenaria que encuentra una amplia variedad de productos agrícolas, convoca a muchas personas para realizar el intercambio de productos, saberes vivencias y costumbres. Cuenta con un plan salvaguarda para preservar y difundir esta manifestación cultural y promover los encuentros en varios territorios de la región.
Así, una delegación de 150 personas del cantón Pimampiro se trasladó al estadio de la parroquia de Apuela, llevando consigo una variedad de productos, como frutas de todos los sabores y colores, granos, harinas, hortalizas, cítricos, caña de azúcar, plantas, especias y animales menores. Estos productos fueron intercambiados con la población de Cotacachi. Desde la zona andina, aproximadamente 80 mujeres guardianas de la soberanía alimentaria, también hicieron una valiosa aportación al evento con: maíz, fréjol tierno, arveja, choclos, garbanzo, mote, entre otros, mientras que más de 105 agricultores de la zona subtropical Intag hicieron intercambio con: café, planta de guanábana, aguacates, camote dulce, limas, plátano, yuca, orquídeas, limones y 15 participantes de la zona urbana se sumaron a esta significativa jornada, con artesanías de cuero y ropa artesanal.
El evento inició con una ceremonia de agradecimiento por parte del Comité Central de Mujeres Unorcac, luego los alcaldes de Pimampiro y Cotacachi, Ec. Oscar Narváez y Msc. Jomar Cevallos, fueron los encargados de recibir a los participantes, presentar el evento y con un intercambio inicial, ambas autoridades realizaron el trueque de los símbolos que representan los patrimonios de cada cantón. Una cornucopia esculpida en jade a cambio del tradicional trompo cotacacheño; que simboliza el desafío que en el mes de abril también fue incorporado en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.
A continuación, los alcaldes realizaron un recorrido por cada uno de los puestos para observar el intercambio que se llevó a cabo. Cabe destacar que una de las características del trueque es que no se utiliza dinero; en esta actividad, lo que prevalece es la reciprocidad y la solidaridad.
El alcalde de Pimampiro, Óscar Narváez, señaló “para que el trueque siga fortaleciéndose en el tiempo y siga siendo un bien patrimonial uno de los compromisos como alcaldía es que el cambeo no solo se dé manera semanal en Pimampiro, sino que la gente lo conozca, lo difunda y este es el mecanismo más adecuado” dio a conocer.
El alcalde Jomar Cevallos agradeció la participación de los dos cantones en el intercambio y mencionó, “Lo mejor es que se quede esa experiencia y evaluar para seguir promoviendo la práctica del trueque en el cantón Cotacachi de manera mensual” dijo la autoridad cantonal.
¡Cotacachi se pone bien!