• Cotacachi, El Carmen, Flavio Alfaro, La Concordia, Pedernales, Pedro Vicente Maldonado, Puerto Quito, Quinindé, San Miguel de los Bancos y Santo Domingo, son los 10 municipios que trabajarán de manera coordinada para atender a sus territorios limítrofes con agilidad sin interferencia de territorialidades.
Cotacachi.- En un emotivo evento, en el cantón Santo Domingo, se firmó la conformación de la de la Mancomunidad Estratégica de Municipalidades – MEN ECUADOR, que tiene el objetivo impulsar el desarrollo sostenible de los territorios y mejorar la calidad de los servicios públicos ofertados a los ciudadanos.
Además de formular y ejecutar acciones, propuestas, planes, programas, proyectos y demás iniciativas relacionadas con la gestión de las competencias municipales para aportar al desarrollo de los territorios que se encuentran en sectores fronterizos cantonales.
Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo; fue electo como presidente del Directorio y de manera unánime designaron a Jomar Cevallos Moreno, alcalde de Santa Ana de Cotacachi, como miembro principal de la naciente Mancomunidad. Esta designación resalta el papel fundamental que el cantón imbabureño desempeñará en la toma de decisiones y la ejecución de proyectos estratégicos en el marco de la mancomunidad.
La firma de este documento representa la gestión, responsabilidad y sobre todo compromiso presentado desde el primer día de conocido el apoyo de los y las cotacacheñas en las urnas. “Muchos se preguntarán, que hace Cotacachi firmando mancomunidades con cantones lejanos; les recuerdo que Las Golondrinas, es territorio cotacacheño y hay que brindarles las mismas garantías y facilidades que al resto de población. Juntos, podemos hacer la diferencia para construir el Vivir Bien de los cantones a los cuales representamos”, dijo para finalizar su intervención la autoridad cantonal cotacacheña.
El año 2016, los pobladores del Recinto Las Golondrinas, mediante consulta popular decidieron pertenecer a la provincia de Imbabura, con ello se adhirieron a Cotacachi, y se encuentra en proceso de parroquialización. La actual administración ha generado encuentros de hermandades para brindar servicios más cercanos y evitarles viajes largos por trámites o solicitudes.
Un punto muy importante es que el Fenómeno del Niño, se aproxima con fuerza y estos serán territorios que se verán afectados con mayor incidencia y será oportuno brindar atención cercana, entre otros compromisos de trabajo específicos que a posterior se generarán desde la mancomunidad.
La participación de Cotacachi en esta mancomunidad refuerza su compromiso con el progreso, el vivir bien de sus ciudadanos y la gestión eficiente de los recursos locales.
La MEM Ecuador destaca cómo el trabajo conjunto puede llevar a un futuro más prometedor para las comunidades locales.
¡Cotacachi se pone bien!