• Un total de 490 expositores se congregaron en la feria del Muyu Raymi y la primera Feria Internacional del Café y Chocolate, que convocó a cientos de turistas de todo el país.
Con varias conferencias sobre temas de la experiencia de la Chakra Amazónica, experiencia Chakra Andina, el rol de las mujeres, la Chakra Andina y conservación de la agrobiodiversidad, la economía Violeta vinculada la Economía Popular y Solidaria, caficultura del Ecuador, bionegocios y la importancia de las competencias a nivel mundial y mercados de café internacionales, inició la jornada de la feria Muyu Raymi y la feria del Café y Chocolate, que contó con la participación de decenas de personas.
En el segundo día, la Chakra Andina durante el desarrollo de la feria de semillas Muyu Raymi, fue reconocida como parte del Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial SIPAM, entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO.
La feria se tomó las calles del parque La Matriz y se pudo observar la gran variedad de semillas existentes en el cantón.
Magdalena Fueres, presidenta del Comité Central de Mujeres de la UNORCAC, indicó que el reconocimiento es el fruto del esfuerzo de las mujeres que han transmitido de generación en generación la memoria oral de sus costumbres y tradiciones, para mantener la Chakra como forma de cuidado de la soberanía alimentaria de las familias cotacacheñas. “Cuidar las semillas es cuidar el futuro de los pueblos kichwas, es mantener el legado histórico y propender que se extienda por todo el país”, mencionó.
Además, Cotacachi fue sede de la competencia de la “Mejor taza de café”, organizado por la World Aeropress Championship – W.A.C, el método usado fue el aeropress, que es la extracción de café que utiliza presión y filtración, los ganadores serán parte del concurso nacional para que represente al Ecuador en la gran final mundial.
El primer lugar, se lo llevó Martín Guayasamín de la provincia de Pichincha, y el segundo lugar lo obtuvo la cotacacheña, Wayta Arotingo.
El alcalde, Jomar Cevallos, indició que, “Con entusiasmo y orgullo luego de 20 años del Muyu Raymi, es reconocida como Patrimonio Mundial agroalimentario, y eso nos compromete a continuar creando política pública para fortalecer estos espacios; es importante reconocer la riqueza de cada zona, Intag con el café; Las Golondrinas con el cacao y todo está presente en la feria que tiene como objetivo promover desarrollo, generar movimiento económico y sobre todo posicionar a Cotacachi como un cantón turístico que tiene una gran gama de opciones para el turista ecuatoriano y extranjero.
La música, danza de nuestras comunidades y la visita de la Sinfónica Collipulli de Chile, recibió a los turistas que recorrieron las calles del cantón, para ser parte de la agenda programada para el feriado.
¡Cotacachi se pone bien!