• Un equipo consultor será el encargado de presentar los instrumentos para que puedan ser analizados por el Seno del Concejo Municipal; previo a ello, se cumplirán varias fases importantes.
COTACACHI. – El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT, es un instrumento técnico y normativo para la planificación territorial, orienta las intervenciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para generar el desarrollo local y ordenar la gestión de un territorio. Contiene la visión a largo plazo, estrategias, programas y proyectos.
Mientras que el Plan de Uso y Gestión del Suelo PUGS, es un instrumento obligatorio para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, debido a su competencia exclusiva: Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón, y por tal motivo junto al PDOT, es considerada una herramienta importante para la planificación.
Estos dos planes deben estar integrados para realizar acciones concretas en el territorio.
Por ello, desde la Administración del Vivir Bien en cumplimiento a la normativa legal vigente, inició la actualización de estos documentos que permitirán el conocimiento de proyectos estratégicos con visión de futuro para generar desarrollo en el cantón.
El equipo consultor, ha planificado varias salidas a campo para conocer la realidad del territorio, visitando las zona urbana, andina e Intag; además, mantuvieron reuniones con el equipo directivo y técnico de la municipalidad para conocer la base con la que cuenta la institución; con los insumos se reunieron con la Autoridad del Cantón, Jomar Cevallos, con quien dialogaron sobre la metodología y cronograma a fin de cumplir con las fechas delimitadas por el ente rector.
Luego de ello, desde la penúltima semana de septiembre, llegarán a todas las parroquias del cantón y de manera especial a Las Golondrinas para conocer desde el territorio la realidad de cada sector para plasmarlo.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, instó a la consultora a generar acercamientos con todos los sectores a fin de consensuar ideas y sobre todo contar con un material integral y real, construido desde las bases y no desde un escritorio.
¡Cotacachi se pone bien!