• Hasta 22 de agosto de 2025, la Secretaría de Participación del Municipio de Cotacachi receptará las fichas de priorización de obras a ejecutarse con el presupuesto 2026.
COTACACHI. – La priorización de obras en Cotacachi se realiza mediante un proceso participativo que involucra a las comunidades y barrios del cantón. Este proceso inicia con asambleas en cada cabildo donde se decide, en consenso, las obras a priorizar, luego se notifican al Municipio para la verificación técnica y presupuestaria. Finalmente, se realiza la Cumbre Cantonal para la aprobación final.
La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo del cantón, puesto que, al involucrarse en la toma de decisiones y priorización de obras, se puede garantizar que los proyectos respondan a las necesidades reales de la población y no ha decisiones de las autoridades de turno. Además, particularmente en Cotacachi se aprobó la ordenanza del Sistema de Participación del cantón Cotacachi “Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi”; instrumento legal que fortaleció el proceso de organización y participación social a nivel cantonal, que se basa en extender las prácticas ancestrales de gestión comunitaria y participativa.
Por ello, la administración del Vivir Bien, inició con la entrega de fichas a los dirigentes de las parroquias de Imantag, Quiroga y comunidades de las parroquias urbanas de Sagrario y San Francisco, para que realicen las respectivas reuniones y se prioricen las obras para el año 2026.
Alfaro Vallejo, coordinador general del Municipio de Cotacachi informó que es importante que luego de haber recibido las fichas convoquen asambleas en las comunidades y entre todos prioricen las obras. “En estos dos años de administración lamentablemente en algunos sectores no se reúnen con la gente, toman las decisiones entre los directivos y luego ello conlleva a que la comunidad a la mitad de los procesos administrativos paralice todo y soliciten modificaciones. Eso hace que los proyectos demoren y se genera malestar en la población”, mencionó.
En los próximos días se entregarán las fichas a los representantes de los barrios urbanos y a las parroquias de la zona de Intag.
¡Cotacachi se pone bien!