Cotacachi. El Econ. Auki Tituaña Males recibió en su despacho a la directiva de la comunidad “La Calera” quienes han presentado ante la Fundación Interamericana el proyecto “Construyendo desarrollo local y aprendizajes para la vida desde la Comunidad” cuyo objetivo es dinamizar la economía local a través del impulso al turismo, agricultura y artesanías del sector.
Ginger Deason es la representante de la Fundación Interamericana (FIA) para el Ecuador, y lideró el grupo de trabajo que se encuentra en un proceso de selección de los mejores proyectos en el país, valorando en estos el empoderamiento, el compromiso y el consenso con las organizaciones socias y sus beneficiarios.
Para la FIA el objetivo primordial es fortalecer el “desarrollo de base” refiriéndose al proceso por el cual las personas desfavorecidas se organizan para mejorar el bienestar social, cultural y económico de sus familias, comunidades y sociedades. Este concepto se basa en la premisa
de que la clave de las democracias sostenibles, las sociedades equitativas y las economías prósperas responden a estrategias orientadas a las personas, haciendo hincapié en la participación, desarrollo organizacional y la creación de redes.
La representante de Ecuador Susana Ricaurte señaló que como financiadores de proyectos de desarrollo sostenible, se ofrece modestas inversiones a organizaciones de la sociedad civil directamente. Debido a que muchos de estos grupos se encuentran en las etapas iniciales de su crecimiento, también se facilita oportunidades para desarrollar la capacidad institucional y fortalecimiento organizacional.
Estos recursos provienen del Gobierno de los Estados Unidos de América. En esta ocasión visitaron la Comunidad de la Calera con el objetivo de conocer a profundidad la necesidad de la población y evaluar el cumplimiento de los parámetros y los requisitos establecidos para hacerse acreedores de este financiamiento.
El Econ. Auki Tituaña Alcalde de Cotacachi, felicitó la iniciativa de los dirigentes de la comunidad la Calera y comprometió todo el apoyo para que la comunidad pueda cumplir con la contraparte para este proyecto, que sin duda alguna mejorará la economía local y la vida de los comuneros y de Cotacachi en general.
Para Luis Bonilla presidente de la comuna, el respaldo del señor Alcalde es un estímulo para su trabajo y un apoyo que permitirá el desarrollo comunitario.
EL DATO
- El proyecto tiene un presupuesto de 300 mil dólares, de los cuales 150 mil financiaría la FIA y 150 mil la comunidad con el apoyo de aliados estratégicos.
- La Preselección y Selección de las iniciativas ganadoras en el país por parte de la FIA tendrá una duración de 9 meses