• Tras la aprobación de la “Ordenanza para Una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en el Cantón Cotacachi”, se conformó la Red de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, a fin de mantener un trabajo articulado interinstitucional y atender con mayor prolijidad los casos que se presentan.
COTACACHI. – La “Ordenanza para Una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en el Cantón Cotacachi” fue aprobada en el mes de octubre de 2024, una iniciativa que nació de las organizaciones sociales y fue acogida por la Administración del Vivir Bien.
Esta política pública tiene por objeto la prevención, atención integral, protección, reparación de derechos y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres para garantizar el derecho a la integridad personal y a una vida libre de violencia que rompan los patrones socioculturales políticos-económicos para la transformación de una sociedad más justa y equitativa, así como a través de la reeducación de la persona agresora y el trabajo en masculinidades.
Para continuar con las fases que plantea la Ordenanza se estableció la conformación de un sub sistema para una vida libre de violencia contra las mujeres que estará conformada por el Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, GAD Municipal Santa Ana de Cotacachi, Junta Cantonal de Protección de Derechos, Ministerios de la Mujer y Derechos Humanos, Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social, Trabajo, Desarrollo Humano y Vivienda; Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Prefectura de Imbabura, Policía Nacional – DINAPEN – DEVIF, ECU 911, Gobernación de Imbabura, Gobiernos Parroquiales y Asamblea de Unidad Cantonal de Cotacachi.
Estas instituciones tendrán la obligación y responsabilidad de construir rutas, protocolos y sistemas de referencia y contrarreferencia de atención y restitución de derechos.
A la par se presentó el “Plan cantonal para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en el cantón Cotacachi”, instrumento técnico estratégico que recoge información diversa y especifica de los habitantes, actores sociales, colectivos y organizaciones de base con la finalidad de enfrentar la problemática de violencia a través de procesos, acciones, y estrategias distribuidas en líneas de acción a emplearse en beneficio de la sociedad cotacacheña.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, señaló que desde la Municipalidad se han generado varias acciones que permiten atender la salud mental, que en muchos casos al no contar con un tratamiento puede derivar en generación de violencia. Además, resaltó la predisposición de trabajar de manera coordinada a fin de garantizar los servicios brindados por cada una de las instituciones. “El trabajo articulado es la clave para construir una sociedad más justa y segura para las y los cotacacheños”, dijo la Autoridad.
Finalmente, esta red se reunirá el tercer martes de cada mes, a fin de dar seguimiento a los casos que se han suscitado y brindar el acompañamiento respectivo.
¡Cotacachi se pone bien!