- En diciembre de 2024, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 entregó a tres Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador (Cotacachi, Manta y Guayas) que cumplieron con el Decreto Ejecutivo 397 de 2024, así como la Resolución 005 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, la autorización para ejecutar proyectos de adquisición de equipos de videovigilancia.
COTACACHI. – Durante la administración del Vivir Bien, se recuperó la institucionalidad del Consejo de Seguridad en el cantón Cotacachi, unificando la labor de las instituciones de seguridad y social, en una sola mesa de trabajo para alcanzar metas con mayor impacto.
Con la primera acción positiva, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Municipio de Cotacachi, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo 397 de 2024, así como la Resolución 005 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, procedió a presentar el proyecto de solicitud de autorización para que el cantón cuente con un Sistema de Video Vigilancia a través de una sala espejo. El pedido tuvo una respuesta positiva e inmediatamente el Municipio, inició la adquisición del servicio por medio del Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP.
Los términos de referencia para la adquisición fueron trabajados en base a experiencias de cantones que cuentan con sistemas exitosos, como el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, con quien inclusive se firmó un convenio para fortalecer la seguridad en el cantón.
Una vez cumplidas las etapas del proceso de contratación, mediante contrato número GADMSAC-PSM-2025-098 se cristalizó la contratación del servicio de video vigilancia y puesta en funcionamiento de puntos de vigilancia municipal anclados al ECU 911 en el cantón Cotacachi, por un valor de 433.990,00 dólares.
Con ello, se ha procedido con la inspección técnica para asignar los puntos donde se instalarán las cámaras de videovigilancia. Serán 54 puntos en zonas urbanas y rurales, interconectados al ECU 911, desde la sala espejo municipal, para fortalecer la seguridad y garantizar una respuesta rápida y coordinada. A la par, las instalaciones de la sala de mando están siendo equipadas con la tecnología necesaria para que el objetivo de brindar seguridad a Cotacachi se cumpla.
Jomar Cevallos Moreno, alcalde de Cotacachi, mencionó que se está cumpliendo con la planificación de trabajo institucional con el único afán de entregar a la población cotacacheña un ambiente seguro. “Este es un proyecto muy importante y en el que hemos enfocado detenidamente el trabajo para concretar la idea de contar con una sala espejo en donde podamos atender con mayor rapidez cualquier caso de emergencia. La seguridad no es una competencia exclusiva de los Municipios; sin embargo, consideramos que es responsabilidad unificar acciones en beneficio del cantón”, dijo la Autoridad.
¡Cotacachi se pone bien!
