- El convenio reducirá el 30% de residuos en el relleno sanitario y reducirá de manera considerable las emisiones de gases de efecto invernadero y promoverá un manejo más eficiente y responsable de los desechos del cantón.
COTACACHI. – La Administración del Vivir Bien dio un paso firme hacia la sostenibilidad con la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la compañía OPTIME Cía. Ltda. Esta alianza estratégica, especializada en gestión ambiental y economía circular, busca transformar el manejo de residuos sólidos en el cantón Santa Ana de Cotacachi.
Este proyecto piloto permitirá que hasta un 30% de los residuos inorgánicos que actualmente terminan en el relleno sanitario dejen de ser confinados. Con esta medida, el Municipio logrará prolongar la vida útil de la infraestructura del relleno, reducir costos operativos en maquinaria, evitar la expansión innecesaria de nuevas celdas de confinamiento con lo que visionan un relleno sanitario más eficiente.
La propuesta consiste en recuperar materiales de desecho que hoy no se reciclan. Estos residuos serán triturados y acondicionados para su traslado a la planta de UNACEM Ecuador S.A., donde se transformarán en Combustibles Derivados de Residuos (CDR), sirviendo como fuente de energía para sus hornos industriales.
Un hallazgo clave del primer pilotaje fue la identificación del material textil como un problema operativo crítico. Al enredarse en la maquinaria y obstruir los vehículos compactadores, los textiles afectan la eficiencia del servicio. La separación de estos residuos no solo cuidará el ambiente, sino que optimizará el trabajo técnico diario.
Durante la firma, Rodrigo Eguiguren, Gerente General de OPTIME, destacó que el convenio responde a compromisos internacionales para reducir los gases de efecto invernadero y proteger la capa de ozono.
Por su parte, el alcalde Jomar Cevallos reafirmó que el respeto a la naturaleza es el eje central de su administración: «Buscamos alianzas para fomentar la prevención y mitigación de la contaminación ambiental. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los cotacacheños, adaptándonos con acciones reales a los efectos del cambio climático», subrayó la autoridad.
En las próximas semanas, el Municipio iniciará el proceso de socialización de los resultados definitivos de este pilotaje, marcando el inicio de una nueva era en el aprovechamiento de residuos en el cantón.
