• En segundo debate se aprobó la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal y el Plan de Uso y Gestión de Suelo que regirá en el cantón Cotacachi.
COTACACHI. – El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PDOT, es un instrumento técnico y normativo para la planificación territorial, orienta las intervenciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para generar el desarrollo local y ordenar la gestión de un territorio, y contiene la visión a largo plazo, estrategias, programas y proyectos.
Mientras que el Plan de Uso y Gestión del Suelo PUGS, es un instrumento obligatorio para los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, debido a su competencia exclusiva de ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón, por tal motivo junto al PDOT, es considerada como una herramienta importante para la planificación.
Estos dos planes deben estar integrados para realizar acciones concretas en el territorio; por lo que, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, el Municipio de Cotacachi contrató a un equipo consultor, integrado por 23 profesionales con una larga trayectoria encabezado por el Dr. Wilson Mayorga.
El trabajo inició con una reunión técnica con personal directivo del Municipio de Cotacachi, para conocer la realidad institucional. Luego, a través de una agenda visitaron todas las parroquias para mantener reuniones en territorio y escuchar a la población para presentar un documento final de más de 1000 páginas que reflejan la realidad cantonal.
El PDOT aprobado está conformado por cinco componentes que son el físico ambiental, asentamientos humanos, económico productivo, socio cultural y político institucional; por otra parte, el PUGS aprobado cuenta con varios polígonos de intervención territorial (PIT) que permitirá atender de manera segmentada cada sector, lo que no ocurría con el anterior PUGS que fue sancionado en dos ocasiones por parte de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial en referencia a la inobservancia de la legislación nacional vigente.
Alfonso Morales, presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto, proponente de la Ordenanza mencionó que más allá de la visión técnica fue importante el reconocimiento de la realidad de los barrios y comunidades, darles legalidad a sus propiedades y planificar el desarrollo de los mismo.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi al finalizar la Sesión de Concejo se mostró satisfecho por los resultados, felicitó la experticia del equipo consultor y a su equipo técnico de trabajo que asumieron la actualización con responsabilidad y amor a su territorio. “Estos cargos son pasajeros, mañana nos iremos, pero este documento permitirá planificar y construir el desarrollo de Cotacachi para lograr el Vivir Bien de todos y todas”, indicó.
Una vez aprobado los documentos en el Seno del Concejo Municipal, serán remitidos al órgano legal competente para que sean revisados y aprobados por la entidad.
¡Cotacachi se pone bien!