Richard Calderón, prefecto de Imbabura; los asambleístas por Imbabura, Lucía Posso, Pamela Aguirre, José Maldonado, Fernando Jaramillo; el asesor de la asambleísta nacional Margarita Arotingo; Ángel Almeida, presidente del GAD Parroquial de García Moreno; Miguel Macías, presidente de la Junta Promejoras Las Golondrinas y pobladores de la zona participaron en la convocatoria realizada por la autoridad del cantón Cotacachi, Jomar Cevallos Moreno.
Cotacachi. – El 03 de abril de 2016, a través de una Consulta Popular los habitantes de Las Golondrinas, decidieron su pertenencia a la provincia de Imbabura, adhiriéndose al cantón Santa Ana de Cotacachi. Inmediatamente conocida la promulgación de la Ley que define límites en la zona de Las Golondrinas por parte de la Asamblea Nacional, el Seno del Concejo Municipal presentó la “Ordenanza para la adhesión de la zona denominada Las Golondrinas a la Parroquia de García Moreno del cantón Cotacachi”, para posterior solicitar la reforma al Art. 26 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD, con lo que se declararía la parroquialización de Las Golondrinas, sueño anhelado por décadas por sus habitantes.
La creación de esta novena parroquia rural, busca administrar los recursos locales de manera más efectiva y directa, canalizándolos hacia el desarrollo de la zona y el bienestar de sus habitantes. Según datos actuales, la población de Las Golondrinas es de 5.302 habitantes, con una proyección de 5.938 habitantes para el año 2023. Esto representa un crecimiento poblacional del 30,21%.
Richard Calderón, prefecto de Imbabura, indicó que es importante la coordinación de las instituciones para favorecer al territorio y que existe la voluntad política de apoyar con todo el contingente para cumplir con las demandas de los ciudadanos.
Los asambleístas coincidieron en que es necesario una hoja de ruta para dar paso al tratamiento de la solicitud en la Asamblea Nacional, agilitar los procesos para que la parroquialización sea una realidad.
Miguel Macías, presidente de la Junta Promejoras de Las Golondrinas, indicó que se siente agradecido de que las autoridades le den la importancia del caso a una necesidad de un poblado que durante años ha solicitado atención directa.
Finalmente, Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, al tiempo de exponer los antecedentes de todo el proceso, agradeció la voluntad de mantener una coordinación entre instituciones y que cumplir con el trámite, significará dar esperanza a miles de habitantes que en el 2016 dieron un voto de confianza a una provincia, a un cantón para mejorar sus condiciones de vida actual.
De la reunión resultó la firma de dos manifiestos el primero que se dirigirá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, para solicitar información de avance del Proyecto Otavalo – Selva Alegre – Quinindé; además, de solicitar al Presidente de la Asamblea Nacional, reciba a una comisión de la provincia para encaminar la petición.
¡Cotacachi se pone bien!