COTACACHI. – En la cancha deportiva de Cuicocha Centro, ubicada en la parroquia de Quiroga, se llevó a cabo la reunión de socialización de la obra “Mejoramiento del sistema de agua potable Cuicocha-Ugshapungo (Primera etapa), parroquia de Quiroga”, con la participación de los representantes de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento, las directivas de las comunidades y sectores, cabildos, así como los usuarios de las comunidades beneficiarias: San Bartolo, Huagra Corral, Cóndor Loma, Inguintzala, Cuicocha Centro, Cuicocha Pana, Ugshapungo y Flor de Lago.
Durante la reunión, los técnicos del Municipio de Cotacachi informaron que el proyecto cumple con la norma, haciendo énfasis en que el estudio técnico del proyecto fue financiado por la Junta de Agua de Cuicocha y la comunidad de Ugshapungo, en donde ellos invirtieron 7.595 dólares. Con los lineamientos con recursos municipales se iniciará la primera etapa de rehabilitación que tendrá un valor de $149,982.42 dólares y su construcción estará a cargo de Dicons JM Diseño y Construcciones CIA Ltda y tiene un plazo de 120 días para su entrega.
La obra que beneficiará a más de 500 familias incluye la construcción de una nueva captación, instalación de 5 kilómetros de tubería de conducción nueva, siete pasos elevados, puesta en marcha de la planta de tratamiento compacta existente, ubicada en el sector la Y de Cuicocha y el cambio de 2 kilómetros de tubería existente. A su costo total se incorpora una contraparte comunitaria destinada a la excavación de 5 kilómetros de zanjas para la colocación de tubería.
Diego Fuérez, presidente de la Junta de Agua de la comunidad Ugshapungo, manifestó su alegría y anhela pronto observar la obra ejecutada. “Queremos agradecer por este proyecto que ya se va a ejecutar, con la comunidad estamos participando desde ya en mingas, esperemos que para el mes de marzo ya estemos consumiendo el agua, estamos seguros de que vamos a tener agua por muchos años y este trabajo es por nuestros hijos”, compartió.
El alcalde, Jomar Cevallos Moreno, ratificó su postura de garantizar los servicios básicos a todos los habitantes de distintos rincones del cantón. “Este es el proyecto más grande que tenemos en este semestre, invertimos 150.000 dólares por dos razones; la primera, que el proyecto es de agua y el agua es vida; la segunda, que son varias comunidades las que se benefician y el sistema de agua debe abastecer a todos”. Finalmente, dijo que para que un cantón esté bien las Autoridades deben trabajar de manera coordinada con la gente, escucharla y dignificarla.
¡Cotacachi se pone bien!
