• El Municipio de Cotacachi, en colaboración con la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, así como con los cabildos de la comunidad de Tunibamba, coordinaron la llegada del colectivo de artistas NUMU, con la finalidad de embellecer la comunidad.
Cotacachi. – La octava edición de muralismo que es parte del Festival Internacional de Pintura Mural Contemporánea conocida como NUMU (Nuevo Mural), se desarrolló en el cantón Cotacachi. Esta sería la segunda oportunidad en la que el cantón recibe al colectivo, puesto que el año 2023 estuvieron en las comunidades de Turucu, Santa Bárbara y el barrio El Ejido. Este festival, se celebra en la Sierra Norte de Ecuador desde 2017 y simboliza la transformación de alguna comunidad andina cada año a través del color.
Tras una serie de acercamientos con los directivos de la comunidad de Tunibamba se llevó a cabo este evento con el objetivo de embellecer la localidad y darle un toque llamativo que convoque al turista que gusta de este tipo de trabajo. Esta localidad rural está ubicada a pocos minutos del casco urbano, cuenta con un aproximado de 150 familias y es reconocida por sus hornos en donde realizan ladrillos destinados a la construcción que son distribuidas en toda la provincia y el país; además de sus albergues comunitarios que fomentan el turismo, la participación y la convivencia.
El concepto de los murales plasmados en las paredes de la Ex hacienda Tunibamba, posee una rica historia de lucha y resistencia; pues parte de la tierra fue recuperada por los comuneros. Los elementos simbólicos andinos como el maíz, el sol, la luna, el agua y celebraciones andinas han sido parte del proceso colaborativo que incluye investigación, diseño y ejecución, involucrando a artistas de la comunidad anfitriona, como de otros lugares.
En esta oportunidad el Municipio de Cotacachi aportó con el hospedaje para los artistas, puesto que participaron doce artistas internacionales y dos nacionales de los cuales destacan Jorge Ruíz Oñate, Jonathan Mosquera Calle, Pedro Panichelli, Enzo Panzeri, Fiorella Silva, Tito Ferrara, Filipe Grimaldi, Aner Urra, Paula Ferrer, Gonzalo Martín Domingo, Antonio Santoyo, Ayoub Abid, Abraham Burciaga y Keya Tama Murphy. La Empresa Pública de Energía Renovable colaboró con la alimentación para los artistas.
De esta manera la Administración del Vivir Bien en coordinación con el colectivo y la comunidad extienden la invitación a que puedan realizar visitas guiadas que son acompañadas de un baño ritual y el compartir de experiencias, con lo que se apoya la resistencia comunitaria y se genera un nuevo espacio propicio para el desarrollo artístico y cultural para atraer el turismo y dinamizar la economía local.
Jairo Mena, director y fundador del colectivo NUMU, señaló que el trabajo lo realizan de manera independiente, buscan apoyo de instituciones públicas y privadas. “Cada año trabajamos para despertar el interés por la realización de este evento y que el arte tome un valor agregado en favor del turismo en el cantón”, mencionó.
¡Cotacachi se pone bien!
s capacitadores externos y aprovechó el personal de la Banda Municipal para los talleres de música. Todos los cursos fueron gratuitos.
¡Cotacachi se pone bien!