• Alrededor de 44.249,48 dólares invirtió la Administración del Vivir Bien en una comunidad emblemática, con la construcción del Centro Cultural y la instalación de una nueva red de alcantarillado en donde primó el aporte comunitario por medio de mingas.
COTACACHI. – Con el firme propósito de dignificar la vida en el sector rural y fortalecer los espacios de encuentro comunitario, el Municipio entregó la segunda etapa del Centro Cultural, Educativo y Social de la comunidad de Turucu, una obra integral que combina el fomento al arte con la educación. Bajo un modelo de gestión compartida que rescata el valor de la minga, se impulsa una transformación integral en la comunidad.
Esta inversión estratégica, que fusiona la construcción de infraestructura física con la expansión del sistema de alcantarillado, garantiza servicios básicos de calidad y cimenta un espacio digno y seguro para el desarrollo social, cultural y educativo de las futuras generaciones.
Con una inversión de 34. 413,48 dólares, la segunda etapa del centro cultural incluye elementos clave para su funcionalidad total como la colocación de cubierta y escenario, una plaza de 132,95 m² revestida con adoquín decorativo de colores, que incluye 6 jardineras y banquetas de PVC de alta durabilidad. Además, se construyeron baterías sanitarias completas y un moderno sistema de iluminación con 8 reflectores.
Paralelamente a la edificación, se ejecutó la ampliación del sistema de alcantarillado, demostrando que la unión entre la municipalidad y la población genera grandes resultados. El Municipio de Cotacachi aportó un total aproximado de 9.836,00 dólares, cubriendo la excavación, relleno, entrega de tubería y tapas de alcantarillado. Por su parte, la comunidad de Turucu demostró su empoderamiento con un aporte aproximado de 5.460 dólares en mano de obra, materiales pétreos, cemento y varilla, sumado a la inversión directa de los 15 usuarios beneficiados para sus acometidas.
José Luis Bolnilla, presidente de la comunidad dijo que la obra fue de gran beneficio, “Aquí se desarrollan ferias comunitarias, reuniones sociales y comunitarias y que se ha convertido es el espacio de encuentro de las familias”, aseguró.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, ratificó el compromiso de trabajo y dijo que la administración del Vivir Bien continuará dotando de servicios a la población con lo que busca eliminar brechas de inequidad en el cantón.
Durante el evento, también se entregaron 32 uniformes a la selección que representará a la comunidad en el campeonato del Pawkar Peguche 2026.
¡Cotacachi se pone bien!
