- En el coliseo de la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, se desarrolló el encuentro de la población cotacacheña; que llegaron desde la zona Andina, Urbana, Las Golondrinas e Intag para ser parte de una gran asamblea que se postergó debido a las movilizaciones registradas en la provincia de Imbabura.
COTACACHI. – Con una nutrida y entusiasta participación de la población cotacacheña, se llevó a cabo exitosamente la XXXI Asamblea del Poder Popular y la IX Cumbre Cantonal. El evento, crucial para el desarrollo del cantón a través de la ejecución del Municipio para el próximo año fiscal, se destacó por una mañana y tarde de intenso debate y colaboración activa entre autoridades y representantes barriales y comunitarios.
El evento participativo convocó a cientos de cotacacheños que, desde distintos sectores del cantón, llegaron para ser parte de las 7 mesas de trabajo (Género y Derechos; Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; Juventud; Turismo, Producción Sostenible y Artesanal; Ambiente, Fauna Urbana, Agua, Energía Renovable, y Cultura de Paz e Interculturalidad), que la Asamblea de Unidad Cantonal preparó previo análisis de la situación cantonal y así presentar resoluciones para mejorar la realidad actual; escuchar la rendición de cuentas de la Vocera Actual de la Asamblea de Unidad Cantonal, Rosa Ana Tufiño y conocer el presupuesto participativo 2026 del Municipio de Cotacachi.
Previo a la instalación del trabajo en mesas, Rosa Ana Tufiño, se dirigió a los presentes y presentó su trabajo durante los dos años que presidió la institución. En su informe destacó su participación en las sesiones de concejo municipal como una voz permanente de la sociedad civil, trabajo coordinado para la presentación de proyectos de ordenanza y trabajo en favor de los sectores vulnerables del cantón. Acto seguido, se presentó a Geovanny Díaz, como nuevo vocero, representante de Intag Manduriacus; Jennifer Cabascango, vicepresidenta, representante de la zona Andina y Henry Caragoya, secretario, representante del sector urbano.
Una vez concluido el trabajo en las mesas, inició la exposición de resoluciones en las cuales se ratificó a Cotacachi como territorio libre de minería, cuidado y respeto de la naturaleza, fortalecimiento de la identidad entre otras peticiones que fueron plasmadas en actas para cumplimiento y gestión de la administración municipal.
Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi dijo que Cotacachi cuenta con una estructura social fuerte, unida y representativa a nivel nacional. “En Cotacachi trabajamos unidos, aquí nadie nos impone agendas porque ante cualquier exigencia exterior está presente nuestra dignidad y derechos”, dijo la Autoridad.
El proceso concluyó con la firma de las actas, reflejando el consenso y el espíritu democrático que primó durante toda la asamblea, dejando sentada las bases para una inversión pública que responde directamente a las demandas de sus barrios y comunidades.
¡Cotacachi se pone bien!
