boletÍn 66

LAS GOLONDRINAS CON NUEVAS OBRAS PARA VIVIR BIEN

  • Cotacachi reafirma su compromiso con Las Golondrinas: nuevas obras para dignificar la vida de sus familias, agua potable e infraestructura deportiva son parte de los proyectos que ejecuta el Municipio de Cotacachi con un valor de 376.706,78 dólares.

COTACACHI. – Las Golondrinas se volvió parte de Cotacachi en el año 2016, tras una consulta popular que resolvió una disputa limítrofe. Desde aquel momento se puso en marcha un conjunto de obras que buscan reconocer, atender y fortalecer a una de las zonas más necesitadas del cantón que han soportado años de espera.

Desde el Municipio con la convicción de que todas las comunidades merecen ser escuchadas y atendidas, se ha concentrado un mayor esfuerzo en mejorar infraestructura básica y espacios comunitarios en Las Golondrinas y sus recintos, para garantizar un presente más digno y un futuro con oportunidades.

Así, la Administración del Vivir Bien, entregó la “Construcción de cubierta en la cancha deportiva de La Independiente”, un lugar para la comunidad que aporta un espacio seguro y adecuado para niños, jóvenes y familias que hacen de esta cancha un punto de encuentro y convivencia.

Aquí, se invirtieron 37.105,09 dólares, en la cimentación de 6 ejes y estructura metálica completa, cubierta de 22,50 m x 13,60 m, ampliación y pintura de la cancha de vóley e instalación de 8 reflectores para iluminación. Este proyecto, forma parte de un paquete mayor de cubiertas deportivas que buscan fortalecer los espacios públicos de varias comunidades rurales del cantón Cotacachi.

Por otra parte, se socializó el contrato de Agua potable y alcantarillado para Bocamala – Aguas Claras, una obra histórica para Las Golondrinas tras años de abandono y carencias acumuladas, hoy se concreta una intervención fundamental con la “Construcción de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en el sector Bocamala – Aguas Claras, Las Golondrinas (I Etapa)”.

Esta obra conlleva mejora la salud, seguridad y dignidad a cientos de familias que durante demasiado tiempo esperaron una solución definitiva en cuanto al sistema de agua de consumo humano. El monto contratado es de 339.601,69 dólares y está a cargo del consorcio QUIMO, y se ejecutará en 120 días.

La obra contempla 1.570 metros de alcantarillado sanitario, 140 acometidas domiciliarias, 1.475 metros de alcantarillado pluvial, 2.300 metros de tubería de agua potable de 90 mm y 140 acometidas domiciliarias en el tramo de la avenida Arias Guerrero desde el estero Boca Mala hasta el estero las Juntas. Con esto el Municipio busca cerrar brechas históricas y garantizar que esta comunidad productiva y resiliente reciba al fin la atención que merece.

Neiser Yánez, presidente de La Independiente, con notoria emoción agradeció la obra que se constituye en un trabajo en favor de los habitantes que no contaban con un espacio apropiado para practicar deporte o reunirse. “La continuidad de obras en favor de la gente ha sido el valor que se evidencia en su gestión señor Alcalde, tenga la seguridad que esta labor será recordada por nosotros”, dijo el dirigente.

Por otra parte, Miguel Macías, representante de Las Golondrinas, se mostró satisfecho al escuchar la información técnica durante la socialización pues durante años les ofrecieron la obra y nunca llegó. “Su labor será recordada por nuestros habitantes, el agua segura sin cortes es un sueño y sabemos que poco a poco vamos a lograr cubrir esta brecha”, mencionó.

Finalmente, Jomar Cevallos Moreno, alcalde de Cotacachi mencionó que su accionar es llegar a las comunidades con obras contratadas y no falsos ofrecimientos. “Nunca voy a llegar a ofrecer y jugar con las necesidades y anhelos de la población, yo ofrecí mejorar la calidad de agua y vamos a intervenir con una fuerte inversión económica este año y el siguiente en agua, agua para vivir bien. Las Golondrinas es parte esencial de Cotacachi, y estas obras representan un paso firme para transformar su realidad, devolverle esperanza y construir junto a su gente un mejor porvenir”, aseguró.

¡Cotacachi se pone bien!