boletÍn 64

El SISTEMA DE AGUA POTABLE ES UNA REALIDAD PARA LOS MORADORES DE QUITUMBE GRANDE

  • Con una inversión de 26.566,47 dólares la Administración del Vivir Bien entregó el sistema de agua a 20 familias de la comunidad Quitumba Grande, perteneciente a la parroquia Imantag.

COTACACHI. –  A 15.2 kilómetro de la cabecera cantonal de Cotacachi se encuentra ubicada lacomuna de Quitumba Grande, perteneciente a la parroquia de Imantag; aquí, durante las asambleas del presupuesto participativo municipal, se evidenció como uno de los principales problemas la falta de un sistema adecuado de reserva y redes de conducción de agua potable, debido a las filtraciones en el tanque. En respuesta a esta situación, se llevó a cabo la obra del mejoramiento del sistema de agua potable para beneficiar a aproximadamente 20 familias, con una inversión total de $26,566.47, la obra duró 90 días.

Los trabajos realizados consistieron en la construcción de una planta de tratamiento con tanque de reserva y sistema de cloración y la instalación de la nueva red de distribución con un alcance de 1.489 metros de red de tubería como línea de conducción que incluye un paso elevado de 60 metros.

La finalidad de construir sistemas de agua potable es garantizar el acceso a agua limpia y de calidad para las comunidades, lo que permite mejorar la salud pública, prevenir enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada, promover el vivir bien y contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad. Además, estos sistemas de agua facilitan actividades diarias, fortalecen la higiene y fomentan en general una mejor calidad de vida.

En el evento de inauguración, Manuel Tocagón, presidente de la Junta de Agua de Quitumba Grande, agradeció y con emoción dijo, “Para nosotros contar con agua segura es motivo de alegría, nuestros niños pueden consumir con tranquilidad”.

José Llamuca, presidente de la comunidad de Quitumba Grande, recordó que, en el año 2017 bajo la administración de Jomar Cevallos, recibieron la construcción del tanque principal. “Debió retornar la administración del Vivir Bien, para conseguir ser escuchados y visualizar obras en nuestro territorio, me siento muy contento y agradecido con el Alcalde por entendernos y darnos dignidad” señaló el dirigente.

Erika Bolaños, presidenta del GAD de Imantag sostuvo “Son varios proyectos que se están ejecutando en Imantag, no solamente agua, sino también proyectos viales, también es importante que la obra y el presupuesto llegue a las comunidades, donde más se necesita” enfatizó.

Alfonso Morales, concejal de Cotacachi se refirió al cumplimiento del mandato ciudadano y aprobación del presupuesto anual para cumplir con obras. “El tema del presupuesto participativo para nosotros es muy importante, porque ustedes son los que priorizan las obras y los requerimientos que ustedes quieren, de esta manera vamos a seguir trabajando este 2026” compartió la Autoridad.

¡Cotacachi se pone bien!