24Abril2017

Frase Semanal

Oferta Turística Zona Andina

Su principal oferta es la convivencia con las comunidades indígenas ubicadas a lo largo y ancho del Cantón, los turistas y visitantes tienen la oportunidad de compartir sus costumbres, tradiciones, disfrutar de la tranquilidad del campo, visita a lugares sagrados, caminatas a los atractivos naturales y ferias de intercambios de productos. La estadía en los albergues rurales ofrece una oportunidad única en establecer una verdadera relación de convivencia y respeto mutuo con la familia indígena.

En la Parroquia de San Francisco se encuentran las comunidades: Quitugo, la Calera, San Ignacio, Turucu, San Miguel, Anrabí, Chilcapamba, Morales Chupa y Morochos. Y en la Parroquia el Sagrario se encuentran las comunidades: Alambuela, el Cercado, San Pedro, Tunibamba, Piava Chupa, Piava San Pedro, Pilchibuela, Ashambuela, Yambaburo, el Batán, Azaya, Topo Grande, Santa Bárbara e Iltaqui. Cuenta con un total de 23 comunidades.

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS


ALFARERÍA
Las mujeres de las comunidades de Alambuela y Tunibamba del Cantón Cotacachi desarrollan la alfarería para la elaboración de piezas de barro como: pondos para guardar la chicha, tiestos, ollas, entre otros;  esta actividad se retoma con la finalidad de fortalecer la identidad, ofreciendo piezas de cerámica de alta calidad, cuyos modelos y diseños son únicos.

BISUTERÍA.
La orfebrería es una de las principales fuentes de ingreso que dinamiza la economía de varias comunidades del cantón, elaboradas por mujeres emprendedoras que desarrollan habilidades innatas para crear y diseñar joyas muy atractivas.

BORDADOS.
Son elaboradas a mano por mujeres de la zona Andina quienes demuestran su  habilidad y el ingenio de sus diseños, plasmados con colores vivos, siendo parte de la vestimenta de las mujeres. Hoy en día elaboran manteles, caminos de mesa, blusas, chales, dando un toque moderno al bordado que se hereda de generación en generación.