30Mayo2020

Frase Semanal

MUNICIPIO DE COTACACHI ENTREGA QUIPOS DE SEGURIDAD Y DESINFECCIÓN PARA LAS COMUNIDADES COTACACHEÑAS

El Municipio de Cotacachi comprometido con la seguridad de la población ejecuta acciones para la prevención del COVID-19, a través de la entrega de bombas de desinfección, amonio cuaternario y equipos de protección personal a 9 comunidades de Las Golondrinas, 72 de la zona de Intag y 45 de la zona Andina, a fin de evitar la propagación de esta pandemia en los sectores rurales del Cantón.

El Econ. Auki Tituaña Males, Alcalde de Cotacachi,   agradeció a la ciudadanía cotacacheña  por el ejemplo de disciplina y orden brindado tanto en la parte urbana como en las comunidades en la cuarentena. “Hemos coordinado y trabajado en las desinfecciones de espacios públicos en cada barrio y  comunidad, estamos trabajando en equipo con las comunidades  para salvaguardar la vida y la salud de los cotacacheños”.

Por su parte, Santiago Lozano, Presidente de la Junta Parroquial de Quiroga, expresó su agradecimiento por el trabajo coordinado con las Juntas y la Prefectura durante esta crisis sanitaria. De igual manera lo hizo Sherman Tapia, Presidente de la Junta Parroquial de Imantag y Blanca Túquerrez, representante de la Comunidad San Ignacio, quien además solicitó organizar ferias para el intercambio de productos y de esta forma ayudar a las comunidades.

En total se  entregaron 506 trajes de bioseguridad, 3036 mascarillas KN95, 253 pares de gafas y 253 pares de guantes de nitrilo; en cuanto al Amonio Cuaternario, se calculó en base al número de familias de cada comunidad, la desinfección deberá realizarse una vez por semana, de acuerdo con los protocolos remitidos por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME. 

Luis Recalde, Director de Bioseguridad, Tierra y Agua del Municipio de Cotacachi, indicó que a  cada comunidad se dotará de Kits de bioseguridad para las personas responsables de la desinfección, en el que constan: dos trajes de bioseguridad reusables, guantes de nitrilo, gafas y mascarillas. Además, de amonio cuaternario, para la desinfección de vías asfaltadas y adoquinadas, espacios públicos y sitios de interés o de mayor aglomeración como por ejemplo tiendas.

Al momento de la entrega de los implementos de bioseguridad y los químicos se realizó una capacitación con las personas responsables de la desinfección de cada comunidad, para el uso adecuado y mantenimiento de las bombas, así como la correcta disolución del amonio cuaternario, que de acuerdo con la ficha técnica, debe ser 1 ml por cada litro de agua y la desinfección debe realizarse una vez por semana, explicó Luis Recalde. La cantidad del químico entregado es para un periodo de seis meses y se calculó en base al número de familias de cada comunidad.

Los equipos de protección, bombas de desinfección y el amonio cuaternario para las 9 comunidades de Las Golondrinas ya fueron enviados, hoy (jueves 14 de mayo de 2020) se realizó la entrega en las 45 comunidades de la zona Andina y en los siguientes días se entregará a las 72 comunidades de Intag.