30Mayo2020

Frase Semanal

COTACACHI MANTENDRÁ LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN

Luego de que el Presidente de la República, Lenin Moreno, decidió que los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales  resuelvan como retomar algunas actividades laborales y económicas paulatinamente, a partir del 4 de mayo, considerando el sistema de semáforos.

El Econ. Auki Tituaña, Alcalde de Cotacachi, calificó de irresponsable esta medida tomada por parte del Gobierno Nacional, al transferir las responsabilidades a los Alcaldes. “Simplemente es una decisión maquiavélica que pretende confundir a la ciudadanía, nosotros no estamos de acuerdo”, se pronunció el Econ. Auki Titaña, en una entrevista radial, la mañana de este martes 28 de abril de 2020.

Además, señaló que se propone organizar un frente con los Alcaldes que no están de acuerdo con estos ensayos, puesto que los cantones aún no se encuentran preparados para retomar las actividades.

Por otra parte  el primer personero municipal, señaló que la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, debería emitir una propuesta más propositiva en beneficio de los cantones y su población. “Es responsabilidad del COE Nacional, ellos han tomado las resoluciones y ahora se quiere endosar la responsabilidad a los municipios, no estamos preparados, vamos a tener una repercusión grave, la gente no es tan disciplinada”, indicó el Burgomaestre de Cotacachi.

En reunión virtual, el pasado lunes 27 de abril de 2020, las autoridades cantonales y provinciales analizaron la situación  actual de la provincia y de cada cantón. Por su parte el Econ. Auki Tituaña, Alcalde de Cotacachi, expuso que el cantón no está listo para retomar las actividades, esta opinión fue compartida por sus pares, quienes señalaron que esta propuesta no puede estar en manos de los COE Cantonales.

La decisión de las autoridades implica que las restricciones dispuestas  a nivel nacional continuarán en los 6 cantones de la provincia de Imbabura. En los próximos días se efectuarán nuevas reuniones con la finalidad de ampliar la información con el apoyo y asesoramiento de expertos en el tema, aportes investigativos por parte de las universidades, criterios médicos y científicos, de esta manera tomar decisiones acordes con la realidad de la provincia y el cantòn.