31Mayo2020

Frase Semanal

COTACACHI LE DICE NO A LA MINERÍA

Luego de que Carlos Pérez García, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, esta semana confirma que el Proyecto de Minería Llurimagua va a continuar, el  Econ. Auki Tituaña Males, Alcalde de Cotacachi, solicita al Gobierno Nacional el Resumen Ejecutivo del Proyecto Minero Llurimagua a través de una carta dirigida al Presidente Moreno, en la misma insta a entregar una explicación clara acerca de los beneficios económicos para el país y, principalmente, para los inteños y cotacacheños; de los impactos ambientales a las fuentes de agua, suelos agrícolas y bosques primarios; de las fuentes financieras nacionales e internacionales; de los beneficios sociales en salud, educación seguridad y cultura para las comunidades; de la política gubernamental de respeto irrestricto a los derechos humanos universales.

Este proyecto, en su etapa de exploración avanzada, generó fuertes impactos ambientales en  fuentes de agua, suelos agrícolas y bosques primarios de la zona de influencia. Además, a través de un examen especial de Contraloría en el año 2019, se evidenció el incumplimiento a las normativas vigentes, atropellos a las comunidades aledañas y al ambiente; de igual manera no se ha dado cumplimiento a las observaciones realizada por esta entidad estatal.

“Hasta el momento no se ha dado respuesta por parte del Ejecutivo a la inquietud presentada por Cotacachi, hemos luchado por más de 20 años contra la amenaza minera y sin temor a equivocarme, la lucha continuará por otros 20 años más. Estoy seguro que las nuevas generaciones tomarán la posta de la lucha por la vida, el agua, la madre tierra y la agricultura”, señaló el Econ. Tituaña.

La petición formal realizada por parte del Municipio de Cotacachi tiene el propósito de transparentar la información legal, ambiental y financiera; velar por el cumplimiento de la Constitución de la República, entre otros principios y preceptos legales; consulta previa e informada, así como el consentimiento de la Comunidad; socializar desde el ámbito de nuestra competencia, la verdad de los hechos a los pueblos que habitan en el Valle de Intag del Cantón Cotacachi; y, evitar que se vuelva a repetir los ciclos históricos de explotación irracional de minerales, con la aplicación de políticas inhumanas etnocidas y genocidas.

Desde la página de Facebook de del Municipio de Cotacachi se hizo un llamado para que desde la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se pronuncien respecto a la actuación de las entidades y funcionarios gubernamentales, en el que se pretende entregar por debajo de la mesa las tierras productivas de Cotacachi.