31Marzo2020

Frase Semanal

Cotacachi conmemoró el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, el Municipio de Cotacachi realizó varios eventos, dentro de la Agenda Cultural “Somos la Generación Igualdad”,  en el que se destaca la labor, la lucha y el emprendimiento de las mujeres en el Cantón.

Con gritos de consignas alusivas a esta fecha, se realizó la Marcha por la reivindicación de los derechos y libertad de las Mujeres, el pasado viernes 6 de marzo, en el que participaron organizaciones, estudiantes y ciudadanía. Además, asistieron a la presentación de la obra “Los monólogos de la vagina”, en el Teatro Municipal Ciudad por la Paz.

En horas de la tarde, se inauguró la muestra pictórica Tierra-Pueblos Mágicos, obras realizadas por los artistas imbabureños Diego Buitrón y Rubí Morales. La exposición estará abierta en la Casa Pueblos Mágicos, hasta el 20 de este mes.

Los deportes también fueron parte de la agenda, el sábado 7 de marzo, se llevó a cabo la Primera Carrera Nocturna Femenina 5 K Sinchi Warmi 2020, en el que participaron más de 60 niñas y mujeres de la provincia en cuatro categorías, quienes recorrieron las calles de la ciudad de Cotacachi, con un mensaje de paz y respeto. Dentro de la categoría niñas el primer lugar lo obtuvo Rebeca Gómez, seguida de Zayuri Imba y Elady García; en la Categoría Juvenil, las posiciones quedaron de la siguiente manera primer lugar para Lizbeth Pérez, segundo lugar Abigail Almeida y tercer lugar Ana Gabriela Morales; en la Categoría Senior el primer puesto fue para Gema Arana, María Fernanda Robalino en segundo puesto y Mishell Cabeza, tercero; y en la Categoría Máster, los trofeos se los llevaron Isabel Robalino Fernández, Lupe García y Rosa Sarzosa.

El domingo 8 de marzo, se realizó la jornada integral Warmikuna Sisari, en la comunidad Quitugo, evento que contó con la participación del Econ. Auki Tituaña Males, Alcalde de Cotacachi, y la Abg. Cecilia Cobos, Vicealcaldesa del Cantón y una delegación de mujeres del Pueblo Natabuela quienes confraternizaron en esta jornada de reivindicación. 

 “Este día de luchas, logros, cambios, anhelos, reclamos, protesta, compromisos, fuerza, coraje, rebeldía, solidaridad, humanismo, compañerismo, amistad, amor, ternura, cariño y sueños inagotables por una nueva sociedad, simplemente democrática, honesta, pluralista e inteligente. Que los Dioses de todas las religiones y creencias, las protejan, fortalezcan, guíen, iluminen y bendiga. Con mucho respeto, cariño y admiración. Un fuerte abrazo con toda la energía del Universo a la MUJER”, fue el mensaje del Econ. Auki Tituaña Males, Alcalde de Cotacachi  a las presentes.

Para Alfredo Calderón Secretario Operativo de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios evaluó como positivo la ejecución de las actividades en donde se evidencio un crecimiento de la participación de la sociedad civil.