11Noviembre2019

Frase Semanal

Comunidad de Cuicocha promueve iniciativas para evitar la violencia en el Inti Raymi

Desde la comunidad Cuicocha se presentó un proyecto para evitar acciones violentas dentro de la celebración del Inti Raymi, en torno al tema turismo, alcohol y violencia.

Alberto Perugachi, capitán mayor de la comunidad Cuicocha, explicó que los 12 capitanes de la comuna se comprometieron en cuidar de todo el grupo, principalmente que no se excedan en el consumo de alcohol. “Estamos tratando de cuidar a todo el grupo para poder llegar y regresar todos a nuestra comunidad”, recalcó Perugachi.

De la misma forma, indica que el control de la violencia es cuestión de los capitanes, porque son el ejemplo a seguir de los jóvenes de las comunidades, por esto tienen que ser aptos, firmes y enérgicos. Además, solicitó que se controle el uso de aciales, para lo cual hizo un llamado al resto de comunidades que bajan a la Toma de la Plaza, “Por favor tomar en cuenta si se comprometen a no llevar el acial debe ser así. Hay comunidades que están con acial”, acotó el Capitán de Cuicocha. 

Finalmente, los capitanes de esta comunidad presentaron como propuesta llevar camisas de colores, un día azul y otro día verde como identificativo de la comuna. Estos colores representan la Laguna de Cuicocha y la naturaleza, respectivamente. Se espera que el siguiente año toda la comunidad lleve un color que la identifique.